El Juzgado en lo Civil y Comercial de 13° Nominación (Concursos y Sociedades n.° 1) dispuso intervenir la administración de Conoc SRL, Khaliq Anwar SRL y Vlacol SAS (que integran un mismo grupo económico). La intervención en grado de coadministración durará hasta el 23 de octubre de 2026, sin perjuicio de que pueda decidirse un cese anticipado o, incluso, prorrogar su duración, si las circunstancias lo ameritan.
En la resolución (disponible como archivo adjunto), el juez Oscar Lucas Dracich Loza designó como coadministrador de las firmas al contador Pablo Andrés Artino (Matrícula 10-15938-1), con domicilio a los efectos legales en la calle Luis Agote 2010/2020, Oficina “H”, barrio Solares de Santa María II, de la ciudad de Córdoba.
Esta decisión implica -entre otros aspectos- que el manejo de los fondos de las sociedades intervenidas se encuentra, de manera única y exclusiva, a cargo del coadministrador. Y, además, que el coadministrador comunique a los clientes de las concursadas intervenidas que hasta tanto se analice la situación particular de cada caso, suspendan provisoriamente los pagos de conceptos devengados con posterioridad al 06/05/2024 para Conoc S.R.L. y Khaliq Anwar S.R.L. o al 11/06/2024 para Vlacol S.A.S.
Esto, ya que la mayoría de los acreedores de las empresas deudoras está compuesta por consumidores que firmaron sus contratos antes de la presentación concursal, que tienen prestaciones recíprocas pendientes en curso de ejecución y que las concursadas no han solicitado autorización para continuar ninguna de las obligaciones.
En la resolución, el juez Dracich Loza también prohíbe a las empresas concursadas intervenidas “percibir créditos en efectivo” y les ordena que informen a los deudores que quieran cancelar una deuda que deberán depositar el dinero correspondiente.