El lunes 22 de diciembre, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Angulo, firmó un Convenio de Cooperación Específico con el Colegio de Abogados de Córdoba. En el acto participaron el titular del Colegio de Abogados, Eduardo Bittar; y la vocal del Alto Cuerpo, Aída Tarditti; entre otras autoridades.
El instrumento tiene como objetivo establecer un marco de colaboración entre las partes para desarrollar herramientas de inteligencia artificial aplicadas al Derecho.
Durante el encuentro, el titular del TSJ enfatizó que el objetivo central es “acercar las instituciones a las necesidades de los justiciables y, en este caso, el servicio a los abogados. Se trata de un beneficio recíproco para la entidad profesional y, por supuesto, el Poder Judicial, para tener una justicia más eficaz”.
Asimismo, explicó que el acuerdo es resultado de un proceso de diálogo inter institucional y de articulación. “Un trabajo conjunto que nos permite avanzar en acciones concretas tendientes a mejorar el servicio de justicia, respetando el ámbito de nuestras respectivas competencias”.
Por su parte, la vocal del TSJ, Aída Tarditti, destacó el valor institucional y técnico del material que será aportado: “La jurisprudencia que se le va a suministrar al Colegio tiene la calidad del anonimato y un valor jurídico relevante”. Además, refirió que “será muy positivo ver cómo ese material puede ser trabajado con un programa de inteligencia artificial, que está desarrollando el Colegio”.
En el mismo acto, el titular del Colegio, Eduardo Bittar, destacó el carácter histórico del acuerdo y su impacto en el ejercicio profesional: “Hoy firmamos un convenio que estamos absolutamente convencidos de que va a marcar un antes y un después en la historia de nuestro ejercicio profesional. Este tipo de convenios no existían. Es la primera vez que se hace en el país y estamos innovando en esta materia”.
Alcance del convenio
El acuerdo implica la colaboración del Boletín Judicial con la cesión de resoluciones judiciales y análisis documentales, previamente anonimizados, que permitirán entrenar el sistema LEGALIA. La herramienta operará inicialmente como un buscador avanzado de jurisprudencia, sin perjuicio de que está prevista su progresiva ampliación.