26 de febrero de 2026

La Justicia de Córdoba puso en marcha el nuevo Sistema Integral de Flagrancia

Está diseñado para favorecer la resolución temprana de las causas judiciales iniciadas en Capital contra personas aprehendidas cuando cometían un delito o inmediatamente después.



Durante el acto de lanzamiento del Sistema Integral de Flagrancia (SIF), el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), Domingo Sesin, aseguró que este plan se orienta a alcanzar “una Justicia más eficiente, pero también más humana; una Justicia más moderna, pero también más cercana”. 

“Córdoba tiene la oportunidad y la responsabilidad de demostrar que es posible armonizar la tradición institucional con la modernización en gestión e innovación. El progreso y la seguridad jurídica no son términos opuestos sino complementarios. Es un camino que vamos a transitar con prudencia, con equilibrio; pero también con energía y firmeza”, aseguró.

El magistrado explicó que el nuevo modelo organizacional, que comenzará a funcionar el próximo lunes 2 de marzo, se basa en la creación de una Unidad Fiscal de Flagrancia (UFF), con sedes Norte y Sur, de la ciudad de Córdoba, destinada al abordaje especializado de los casos de flagrancia de adultos, una problemática típica de los grandes conglomerados urbanos. 

Sesin puntualizó que habrá un tratamiento diferencial para supuestos que involucran a niños, niñas y adolescentes (NNA), mediante procesos de trabajo específicos y condiciones de actuación acordes a su especial situación de vulnerabilidad. En este sentido, remarcó que todos los procesos en los que intervengan NNA sean tramitados en el centro Norte.

El presidente del TSJ enfatizó que este sistema, fruto del trabajo interinstitucional del TSJ, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa, permitirá sacar estos casos de las unidades fiscales territoriales para que puedan concentrar sus recursos materiales y humanos en las demás investigaciones penales, que tienen un gran impacto en la comunidad.

“Todo el sistema está diseñado para favorecer las soluciones tempranas, se trate del ejercicio de disponibilidad de la acción, la suspensión del proceso a prueba o el juicio abreviado inicial, según la que corresponda en cada caso concreto”, apuntó. 

También resaltó que las juezas y los jueces de Control tendrán un rol destacado en el sistema, ya que la oralidad y la consiguiente inmediación “será la regla” del nuevo procedimiento.

Con esta finalidad, el TSJ firmó un convenio con la Municipalidad de Córdoba para articular la derivación de personas imputadas al cumplimiento de tareas comunitarias o programas de formación.

“Se favorecerán en los casos apropiados, las alternativas restaurativas para las víctimas, para poner fin a los conflictos de modo pacífico y concertado”, expresó el titular del TSJ.

Finalmente, Sesin destacó que este nuevo sistema “no hubiera llegado a buen puerto sin el compromiso del Gobierno provincial que impulsó el plan y proporcionó el presupuesto para dotar de recursos a los dos centros de recepción, las Unidades Fiscales de Flagrancia, los Juzgados de Control y para garantizar la defensa pública en los casos en que así corresponda”.

El lanzamiento del nuevo sistema de flagrancia contó con la presencia de los vocales del TSJ Aída Tarditti, María Marta Cáceres de Bollati, Luis Eugenio Angulo y Jessica Valentini. También participaron de la ceremonia el ministro de Justicia y Trabajo, Julián López; el fiscal General de la Provincia, Juan Manuel Delgado; el defensor General, Pablo Bustos Fierro; como así también otras autoridades de los tres poderes del Estado. 

Juramentos

En la parte final del acto, se tomó juramento a los jueces de Control Luis Iván Vocos Brouwer de Koning, Natalia Aguirre, María Belén Barbano y Soledad Marina Cañete; como así también a los fiscales Alejandro Ernesto Smith, Federico Rivas, Alberto Rodolfo Falcón, Mónica Cecilia Barbero, Helio Santiago Olmos, Esilda Archilla Funes y Esteban Grand Grundy, Claudia Alejandra Romero, María Pía Mazzotta y Julio Mariano Bustos.

Últimas noticias


1

Dictan verificación de créditos en concursos preventivos de los garantes de la firma La Taba SRL

El proceso concursal de la empresa frigorífica devino en quiebra indirecta. Por ese motivo, los concursos preventivos de los socios garantes se desprendieron de la causa principal.
Ampliar


2

Condenan a un banco por no detectar operatoria sospechosa de extracciones en cajeros automáticos

El tribunal sostuvo que, cuando se hace una operación remota, la entidad financiera debe brindar las mismas garantías que si lo hiciera ante un cajero humano, dentro del banco.
Ampliar


3

Suspenden actividad en cancha de pádel hasta que finalicen las obras para mitigar ruidos molestos

El tribunal determinó que los sonidos de la práctica deportiva excedían la “normal tolerancia” y afectaban la tranquilidad de los vecinos. Rechazan la demanda contra el municipio local.
Ampliar


4

El TSJ convalidó la capitalización de intereses en las obligaciones de valor

De esta manera, el Alto Cuerpo unificó el criterio vigente en la provincia; ya que existían decisiones contradictorias entre distintas cámaras de apelaciones.
Ampliar


¡Comparte!

Maneja el Texto

Aa- aA+