El acto se llevará a cabo en el hall principal del edificio del fuero laboral, ubicado en el Polo Judicial. Allí se presentarán dos nuevas estructuras que afianzan la transformación organizacional del fuero.
La ceremonia será encabezada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Domingo Sesin, quien estará acompañado por el vocal Luis Angulo, presidente de la Sala Laboral y principal impulsor de esta reforma.
Cambio de paradigma
La implementación de los TGA es el resultado de un proceso de modernización que implicó un verdadero cambio de paradigma organizacional. Este innovador modelo de gestión de causas tiene como eje central la distinción de funciones, con el objetivo de que el juez pueda dedicar más tiempo al dictado de sentencias y a su participación en las audiencias.
Resultados en números del segundo semestre de 2025
• En los TGA, la duración promedio de un Procedimiento Declarativo Abreviado Laboral (PDA) es de 130 días corridos o 4 meses y 10 días.
• En los juzgados unipersonales, en tanto, la duración promedio se ubicó en 167 días corridos o 5 meses y 17 días.
• La tasa de conciliación en las causas que se resolvieron por PDA es del 48%.
• Los TGA garantizan tramitaciones en la etapa conciliatoria inferiores a los doce meses.