28 de mayo de 2026

Convocan a mediadores que quieran formar parte del equipo de facilitadores restaurativos penales

Estarán encargados de gestionar espacios de diálogo con ofensores, defensas técnicas, víctimas y damnificados para facilitar la resolución de conflictos.



Hasta el 20 de junio están abiertas las inscripciones para mediadores que quieran formar parte del régimen de facilitadores restaurativos de la Oficina de Medidas Adecuadas (OMA), creado por el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), mediante Acuerdo Reglamentario n° 1941, en el marco del programa de justicia restaurativa penal de adultos. Luego, deberán sortear las distintas etapas de selección previstas en la normativa.

Estos profesionales estarán encargados de desarrollar espacios de diálogo y abordajes restaurativos con personas ofensoras, defensas técnicas, víctimas y damnificados, con el objetivo de promover procesos orientados a la responsabilidad, la reparación y la gestión pacífica de los conflictos de baja entidad.

Los mediadores que residan en Córdoba Capital o el Gran Córdoba podrán inscribirse hasta el 20 de junio. Para ello, tendrán que completar el formulario previsto en el Anexo 4 del Acuerdo Reglamentario n° 1941 (ver archivos adjuntos) y remitir en formato PDF la documentación solicitada al siguiente correo electrónico inscripcionfacilitadoresrestaurativos@justiciacordoba.gob.ar 

En la resolución, el TSJ estableció los siguientes requisitos de inscripción: 

- Tener 25 años o más al momento de la inscripción.
- Poseer matrícula definitiva vigente de mediador otorgada por la Dirección de Mediación de la Provincia de Córdoba (DIME).
- No integrar el equipo de facilitadores restaurativos del Programa Penal Juvenil del Poder Judicial de Córdoba.
- Acreditar domicilio real en la ciudad de Córdoba Capital o en localidades comprendidas en la Primera Circunscripción Judicial.
- Contar con disponibilidad horaria mínima de 20 horas semanales.
- Acreditar aptitud psicológica suficiente para el desempeño de las funciones.
- Evidenciar compromiso con los principios y prácticas de la justicia restaurativa, así como aptitudes para el trabajo interdisciplinario, la escucha activa y la gestión dialogada de conflictos.
- Aprobar la totalidad de las etapas previstas en el proceso de selección y
evaluación.

Cabe recordar que mediante Acuerdo Reglamentario n° 1883, el TSJ ya había establecido las generales de intervención de la OMA y el equipo de facilitadores restaurativos como así también la modalidad de asignación de casos mediante sorteo y las pautas para la regulación de honorarios. 

Últimas noticias


1

Las personas sorteadas para ser jurados populares en 2027 también serán notificadas por WhatsApp

El mensaje, en lenguaje claro, será enviado desde una cuenta verificada del Poder Judicial de Córdoba, con tilde o insignia azul.
Ampliar


2

Declaran la quiebra de la empresa desarrollista Márquez 4 Elementos SRL

La deudora no pudo demostrar que su incumplimiento obedezca a un hecho aislado. El escenario tiene la permanencia y generalidad de la cesación de pagos y afecta todo su patrimonio.
Ampliar


3

Pagarán seguro de vida a motociclista que murió en siniestro vial, aunque tenía cocaína en sangre

El juzgado remarcó que no pudo demostrarse que el asegurado haya estado “bajo la influencia de la sustancia”, tal como decía la cláusula de exclusión de la cobertura.
Ampliar


4

Declaran cumplido el acuerdo en concurso preventivo de la Sociedad de Beneficencia Hospital Italiano

La decisión, que además alcanza a la empresa Corbiet SA, resaltó la naturaleza social y asistencial de la actividad prestada por la firma concursada.
Ampliar


¡Comparte!

Maneja el Texto

Aa- aA+