Salud Mental :: 17/11/2021

Reunión de trabajo sobre intervención policial frente a personas con urgencias en salud mental

El TSJ convocó a los ministros de Seguridad, Salud y Justicia. También a las autoridades de la Policía y el Servicio Penitenciario. Se busca acordar acciones para implementar el AR n.° 1605.

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), representado por la vocal Aída Tarditti, se reunió hoy con ministros del Gobierno provincial y autoridades de las fuerzas de seguridad para acordar las acciones a seguir a fin de poner en vigencia el Acuerdo Reglamentario n.° 1605, que establece cómo debe intervenir el personal policial cuando una persona atraviesa una urgencia en su salud mental.

Durante el encuentro,  que tuvo lugar en el Palacio de Justicia I, se intercambiaron opiniones acerca del rol que cada una de las instituciones implicadas  debía asumir para evitar la penalización de cuestiones sanitarias. También se trató la necesidad de generar  dispositivos  para abordar la salud mental de internos e internas que están en los establecimientos del Servicio Penitenciario Provincial (SPP).

La reunión de trabajo contó con la presencia de los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Julián López; de Seguridad, Alfonso Mosquera; y de Salud, Diego Cardozo, junto a integrantes de sus equipos técnicos.
Además, estuvieron presentes la secretaria de Justicia, Laura Echenique; la secretaria de Organización y Gestión Penitenciaria, Cecilia Lanzarotti; y la secretaria de Salud Mental, María Pia Gidetti.

También participaron del encuentro el jefe del Servicio Penitenciario, inspector General Juan María Bouvier; y la jefa de Policía de la Provincia, comisaria General, Liliana Zarate.

Asimismo, asistieron el fiscal Adjunto, Pablo Busto Fierro, en representación de la Fiscalía General; el secretario General del TSJ, Luis Sosa Lanza Castelli; y las funcionarias encargadas de la Oficina de Coordinación de Interacciones Judiciales  Involuntarias, María José Salcedo Alvárez y Natalia Monasterolo.

Salud mental

1 2 3 4 5