Informe de gestión :: 24/11/2021

Entre 2019 y 2021, el Consejo de la Magistratura de Córdoba tomó 853 exámenes y 403 entrevistas

Aun con las restricciones impuestas por la pandemia, en los últimos tres años, el organismo emitió 15 órdenes de mérito que están integrados por 192 aspirantes.

El Consejo de la Magistratura de la Provincia de Córdoba elaboró un informe de gestión sobre las actividades desplegadas entre 2019 – 2021. El trabajo sintetiza el funcionamiento del organismo antes y durante de la pandemia por Covid-19. Durante este trienio, en total, se tomaron exámenes escritos a 853 postulantes, se concretaron 403 entrevistas y se emitieron 15 órdenes de mérito integradas por 192 aspirantes.

En 2019, antes de la pandemia, se concluyeron los concursos destinados a cubrir vacantes en las Cámaras en lo Criminal y Correccional (Capital e interior); en las Cámaras de Competencia Múltiple (interior) y en las Fiscalías de Instrucción con Competencia Múltiple (interior). En tanto, en 2020, cuando las autoridades sanitarias permitieron la reanudación de algunas actividades, el organismo completó los concursos para cubrir vacantes en Juzgados en lo Civil y Comercial (Capital); Juzgados de Competencia Múltiple (interior); y Juzgados en lo Penal Juvenil (Capital).

En 2021, el Consejo de la Magistratura de Córdoba, presidido por la vocal de Tribunal Superior de Justicia, María Marta Cáceres de Bollati, desarrolló una actividad más intensa, siempre en coordinación con el Ministerio de Salud de la Provincia.

Las inscripciones se llevaron a cabo de manera virtual. En total, 946 aspirantes fueron admitidos en diferentes concursos: 489 mujeres (52%) y 457 hombres (48%); 567 integrantes del Poder Judicial de Córdoba (62%) y 350 profesionales que ejercen la abogacía en otros espacios (38%).

Asimismo, se confeccionaron protocolos de bioseguridad para los exámenes escritos y para las entrevistas personales que fueron aprobados por el Ministerio de Salud de la Provincia.  Para concurrir a las evaluaciones presenciales, todas las personas involucradas en el concurso (aspirantes, consejeros, integrantes de salas examinadores, personal técnico y administrativo) debían presentar un hisopado negativo, controlarse la temperatura en el ingreso y completar una declaración jurada. Asimismo, se dispuso mantener el distanciamiento social en el predio utilizado durante el examen (Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario de la Provincia de Córdoba), sanear los elementos de trabajo y sustituir los barbijos, entre otras medidas.

“Los exámenes escritos se efectuaron respetando el distanciamiento, con barbijos colocados en todo momento y con las dependencias correctamente aireadas con ventilación cruzada. Iguales recaudos se adoptaron para la recepción de las entrevistas personales individuales, en las cuales participan los consejeros y veedores de la Asociación de Magistrados y Colegios de Abogados de la Provincia”, puntualiza el informe. 

La aplicación de los protocolos de bioseguridad y su estricto cumplimiento por parte de todas las personas involucradas permitió que, en 2021, el Consejo de la Magistratura de Córdoba finalizara nueve concursos: Juzgados de Conciliación y del Trabajo (Capital e interior); Juzgados con Competencia en Concursos y Sociedades (Capital); Fiscalías de Cámara en lo Criminal y Correccional (Capital); Fiscalías de Instrucción (Capital); Juzgados de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar, de Género y Penal Juvenil (interior); Juzgados de Control (interior); Asesoría Letrada con Competencia en Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género (interior); Vocalías de Cámaras Laborales (Capital e interior); Juzgados de Control y Faltas (Capital).

En definitiva, en el marco de los concursos finalizados en 2021, se tomaron exámenes escritos a 407 personas, se concretaron 172 entrevistas y se emitieron nueve órdenes de mérito integradas por 96 aspirantes.

Concursos

1 2 3