Violencia Familiar y de Género :: 25/11/2021

Violencia familiar: las 24 sedes judiciales tienen notificación electrónica de medidas cautelares

A partir del 23 de noviembre, se incorporaron al sistema de notificación de medidas cautelares por medios electrónicos diez sedes del interior provincial.

Desde esta semana, los juzgados con competencia en violencia familiar de las sedes judiciales de Marcos Juárez (foto), Morteros, Arroyito, Las Varillas, La Carlota, Laboulaye, Corral de Bustos, Cura Brochero, Huinca Renancó y Oliva pueden remitir electrónicamente las medidas cautelares desde el Sistema de Administración de Causas (SAC Multifuero) del Poder Judicial de Córdoba a las dependencias especializadas de la Policía de la Provincia. Con esta incorporación, se logró completar la aplicación del sistema de notificación de medidas cautelares por medios electrónicos a las veinticuatro sedes que componen el territorio provincial.

Este avance, que permitirá dotar de mayor celeridad al proceso, fue producto del esfuerzo conjunto de la Oficina de Coordinación en Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar, de Género y Penal Juvenil del Tribunal Superior de Justicia (TSJ); la Subárea de Investigación, Desarrollo e Innovación tecnológica (IDIT) del Poder Judicial; el Departamento de Coordinación de Acciones contra la Violencia de Género y la Dirección General de Tecnologías de la Información y Análisis Estadísticos de la Policía de la Provincia.

Celeridad en la respuesta judicial

Este mecanismo de notificación de medidas cautelares fue aprobado por Acuerdo Reglamentario n.° 1368 del TSJ y, actualmente, se ejecuta a través del sistema de Oficios Judiciales Electrónicos. En este contexto, la Subárea IDIT y la Oficina de Coordinación capacitaron de manera virtual a los integrantes de las nuevas dependencias policiales creadas para la recepción y la ejecución de las medidas cautelares en las diez sedes que se habilitaron.

Como consecuencia de la puesta en marcha de esta herramienta, todos los tribunales con competencia en violencia familiar pueden enviar, electrónicamente y en tiempo real, las medidas cautelares dictadas en el marco del proceso a las dependencias policiales habilitadas para su recepción y ejecución dentro de su sede judicial.

Las áreas de medidas cautelares creadas en la Policía de la Provincia a esos fines accederán al sistema a través del servicio “Extranet” ubicado en el sitio web del Poder Judicial y, tras leer el oficio electrónico, remitirán digitalmente esa información a la comisaría más próxima al domicilio de la persona destinataria de la medida cautelar.

El personal de la dependencia policial asignada notificará a la persona en cuestión y, tras digitalizar y adjuntar la constancia del diligenciamiento de la medida, la enviará al área policial de medidas cautelares que la remitió, la cual generará desde el Sistema de Oficios Judiciales Electrónicos la respuesta y ésta se cargará automáticamente dentro del SAC Multifuero del Juzgado interviniente.

Alcances de la implementación del sistema

La aplicación en las 24 sedes judiciales permitirá, además, que cada magistrado/a con competencia en violencia familiar pueda notificar las medidas cautelares ordenadas a destinatarios residentes en cualquier sede dentro del territorio provincial.

Esta posibilidad es producto de la incorporación de e-oficios diferenciados por sede, generados por IDIT en SAC Multifuero; los que, serán receptados inmediatamente por el área policial de medidas cautelares que corresponda, a través del sistema de Oficios Judiciales Electrónicos.

De esta manera, el Poder Judicial continúa avanzando en la aplicación de los recursos tecnológicos a los procesos, en aras de profundizar su compromiso en brindar una respuesta cada vez más ágil, a una temática tan compleja y sensible como lo es la violencia familiar.

Marcos Juárez