Reconocimiento :: 09/12/2021

La camarista Graciela Bordoy se jubila tras 63 años de servicio en la Justicia de Córdoba

Es una de las mujeres pioneras en el Fuero Penal. En una entrevista en exclusiva, repasa su trayectoria y realiza un balance de las experiencias vividas.

Graciela Bordoy se desempeña, actualmente, como vocal en la Cámara en lo Criminal y Correccional de 11° Nominación de la ciudad de Córdoba. Ingresó al Poder Judicial en 1958, cuando Ricardo C. Núñez ejercía la presidencia del Tribunal Superior de Justicia. Luego de 63 años de servicio, está a pocos días de jubilarse. En una entrevista publicada en el canal oficial que la Justicia de Córdoba tiene en YouTube, hace un balance de su trayectoria en el Fuero Penal, donde trabajó casi toda su vida.

Sin dudas, Graciela Bordoy se encuentra entre las mujeres pioneras del Fuero Penal de la provincia Córdoba. Trabajó en cinco fiscalías, en un juzgado de instrucción, en un juzgado de control y en una cámara del crimen. “Éramos muy poquitas mujeres en esa época y éramos batalladoras”. La vocal recuerda cómo consiguieron en los años 60 el reconocimiento de la hora de lactancia para las madres, entre otros derechos.

En sus inicios, mientras cumplía funciones como empleada judicial, también trabajó en radio. Además, fue mamá de cinco hijos. “Veo el camino que tuve que hacer y me pregunto ¿cómo lo hice?”, resaltó en la entrevista disponible en el siguiente enlace: https://youtu.be/vSxxpqSlshU.
 
Desde su experiencia, entiende que es clave tener una mirada bifocal sobre el imputado y la víctima para poder juzgar en los casos penales: “Trabajamos con lo humano y con lo peor de lo humano (…) hay que tener una visión amplia de cómo son las cosas (…) De aquí te llevas todo lo que se vive en una sala de audiencia”.

La camarista Bordoy señaló que su balance de estos 63 años de servicio es “absolutamente positivo”.  “Mi final es todo un agradecimiento a la vida, a los compañeros a todos los que me acompañaron”, expresó.


Bordoy