TECNOLOGÍA :: 17/12/2021

Una nueva aplicación se implementó en los exámenes de jerárquicos y de ingresantes al Poder Judicial

La herramienta se desarrolló con el fin de aportar mayor eficiencia y transparencia en las evaluaciones y en los pasos posteriores del proceso de concurso.

La Oficina de Concursos y Junta de Calificaciones, con la colaboración del Área de Modernización, puso en marcha la aplicación Gestión de Aspirantes Día de Examen (GADE) en las pruebas de oposición de los 45 concursos para cargos jerárquicos y en el examen de aspirantes a ingresar en el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal, realizados entre septiembre y noviembre del año 2021.  Este desarrollo generado por la propia Oficina de Concursos, permitió acceder, en tiempo real, a información clave durante y luego del examen. De esta forma, se brindó mayor eficiencia y transparencia al proceso, en consonancia con las premisas de modernización y simplificación.

El sistema GADE se implementó inicialmente, a modo de prueba, en los exámenes generales de los concursos jerárquicos, en el  proceso de ingreso de concursantes a los establecimientos y en la acreditación de dos de las aulas donde se desarrollaron esas evaluaciones. 

Luego de capacitar a los 115 agentes judiciales que se inscribieron como voluntarios para colaborar en los diferentes roles de estos eventos, la app se implementó en dos nuevas oportunidades en los exámenes de noviembre con pequeños ajustes y con una alta conformidad por parte de los usuarios concursantes, los colaboradores, los veedores del gremio y otras autoridades.  

La implementación de GADE permitió agilizar la acreditación de los aspirantes, que luego de escanear el DNI y realizar la verificación del testeo negativo de Covid-19, podían ingresar al establecimiento. La aplicación indica al usuario el sector y el aula donde debe rendir sus exámenes.  Además, la app, en el caso de los exámenes de cargos jerárquicos, se integró con el sistema Pampero para alertar la existencia de cartas médicas abiertas por aislamiento y/o por Covid-19.  

Asimismo,  en el ingreso al aula, la app registra con un número de control el examen asignado y entregado a cada aspirante, dando cuenta de la asistencia. Por otra parte, al finalizar el examen se envía a la casilla personal del aspirante la foto del examen al concursante. 

app 2