Anteproyecto :: 14/02/2022

Un digesto sistematizará todos los acuerdos reglamentarios del TSJ

El Tribunal convocó a la comunidad judicial para que haga sugerencias y correcciones a este compendio de normativa reglamentaria.

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) aprobó el anteproyecto del digesto que sistematiza y ordena los acuerdos reglamentarios serie A y alguna normativa directamente vinculada. Esta iniciativa permitirá ordenar y dar mayor transparencia al marco normativo institucional. Asimismo, convocó a la comunidad judicial para que haga sugerencias y correcciones a este compendio, que reúne toda la normativa reglamentaria dictada por el Alto Cuerpo.

Este compendio reemplazará el actual sistema de número y año por otro de páginas agrupadas por categoría y temática, más sencillo y dinámico. De esta forma, se busca dar un “salto cualitativo respecto del acceso a la información pública y de ordenamiento de la normativa reglamentaria dictada por el Alto Cuerpo y sus órganos dependientes”.

Por medio del Acuerdo Reglamentario 1741 Serie “A”, el TSJ aprobó el “Anteproyecto de Digesto Justicia Córdoba. Compendio de los Acuerdos Reglamentarios, Serie A, y otra normativa vinculada” (ver Vínculos Relacionados) y encomendó su revisión a las áreas y responsables de las distintas temáticas incluidas. Asimismo, habilitó a formular las observaciones a todo el personal del Poder Judicial de Córdoba. Todas las correcciones y sugerencias deberán efectuarse hasta el 29 de abril de 2022, por medio de un formulario digital que se habilitará en los próximos días.

Se convocará a los responsables de las distintas áreas a revisar cada temática de su incumbencia y, además, se invitará a todos los integrantes del Poder Judicial de Córdoba a recorrerlo y sugerir mejoras o reformulaciones. Luego de ello, “a partir de la entrada en vigencia del ‘Digesto Justicia Córdoba’ se proyecta la expresa derogación de toda la normativa anterior”.

Un año de trabajo

La comisión redactora del anteproyecto trabajó durante todo el año 2021 en la identificación de los acuerdos reglamentarios vigentes y derogados; en la redacción de las disposiciones en lenguaje claro, a fin de rescatar la disposición concreta que trate el reglamento e insertarla en un sistema; y en la confección de un sistema de libros, capítulos y concretas disposiciones con las temáticas centrales, entre otras tareas.

También se elaboró un modelo de  tabla de equivalencias entre las normas actuales y el nuevo compendio normativo para facilitar la búsqueda (en particular en el caso de los acuerdos más notorios) y en el diseño de un plan de difusión y actualización de la información contenida en el digesto que privilegie una única fuente y canal de recepción de consultas y manipulación de las bases.

Además del digesto, la comisión redactora confeccionó una enumeración (tabla) de la totalidad de acuerdos reglamentarios dictados a la fecha (1695) desde febrero de 1977 hasta diciembre de 2021, en la que se especifica si la norma se encuentra vigente (S) o derogada (N) y un brevísimo resumen de su contenido, entre otros aspectos.

“Aquellas normas identificadas como vigentes son las que han sido objeto de análisis a los fines de la elaboración del Anteproyecto de Digesto. Es decir que esas normas  son las que han sido conservadas, no necesariamente en su literalidad, totalidad, o con idéntica redacción, sino como antecedente de la nueva norma cuya aprobación se propicia”, explica el acuerdo.

Palacio