18/02/2022

Anuncian que, en abril, el procedimiento declarativo abreviado se extenderá a otros supuestos

El presidente de la Sala Laboral del TSJ, Luis Eugenio Angulo, lo anticipó durante una jornada a la que asistieron jueces y juezas de Conciliación y Trabajo de toda la provincia.

El jueves 17 de febrero se llevó a cabo, en el Polo Laboral, el Taller de revisión y ajustes de los resultados de la implementación de los procedimientos declarativos abreviados (PDA) en 2021, a cargo de los asesores Héctor Chayer y Martín Alfandari. La actividad contó con la presencia del presidente de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), Luis Eugenio Angulo; de la secretaria General del TSJ, Verónica Rapela; y con la participación de todos los jueces y las juezas de Conciliación y Trabajo de la provincia de Córdoba.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del vocal Angulo, quien compartió con los asistentes los exitosos indicadores de los PDA, reflejados a partir del trabajo del año 2021. Entre otros datos, se constató una alta tasa de conciliación; gran cantidad de audiencias celebradas, con presencia efectiva de magistrados y magistradas; alta satisfacción de usuarios y profesionales del derecho; y la considerable disminución en los plazos de los procesos.

Asimismo, el presidente de la Sala Laboral anunció que, a partir del primero de abril del corriente año, los procedimientos declarativos abreviados (artículo 83 bis, de la Ley 10.596) se extenderán a otros supuestos. Para ello, se proyecta poner en marcha una implementación gradual en el transcurso del presente año.

Por último y luego de un valioso trabajo en conjunto de los magistrados presentes, se establecieron las nuevas metas para el año 2022 en relación a los indicadores sobre los que se realiza el seguimiento de los PDA (tasa de celebración de audiencias, tasa de conciliación en audiencias, tiempos entre inicio y resolución, entre otros).

PDA 1

1 2 3 4 5 6 7