INFORME DE GESTIÓN 2015-2021 :: 08/03/2022

Oficina de Coordinación en Niñez, Adolescencia, Violencia Fliar, Género y P.Juvenil presenta informe

En su balance de gestión 2015-2021, de más de 170 páginas, presentado al TSJ, se sintetizan las acciones relevantes y protocolos de actuación generados a partir de la creación de la oficina judicial.

La Oficina de Coordinación surgió en el año 2015, mediante Acuerdo Reglamentario nº 1275, serie “A”, del Tribunal Superior de Justicia (TSJ),  con la clara misión de mejorar la respuesta judicial en el tratamiento de la temática de violencia familiar en la Provincia de Córdoba.

Mediante 71 Acuerdos Reglamentarios del TSJ se aprobaron, desde su creación, diversas pautas de trabajo, protocolos de actuación, capacitaciones y reestructuraciones necesarias, para brindar celeridad y mejorar la calidad del abordaje de las causas propias de su competencia, en las 10 circunscripciones judiciales.

El informe de gestión presenta los Acuerdos del TSJ que se impulsaron desde la Oficina, al mismo tiempo que distingue la articulación con las diversas áreas del Poder Judicial y la especial modalidad con la que la Oficina de Coordinación en Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar, Género y Penal Juvenil lleva adelante sus funciones. Esto es, mediante equipos de apoyo que están conformados por magistrados y funcionarios con competencia especial en cada materia, equipos técnicos e informáticos.

Entre los protocolos elaborados, se destacan especialmente tres por ser únicos en el país: la creación una oficina especializada en el Fuero Penal, “Oficina de Atención Centralizada para el tratamiento de las causas de Violencia Familiar  (OAC –VF)”, que asiste a las Cámaras en lo Criminal y Correccional de la ciudad de Córdoba, en el marco del protocolo de actuación para el abordaje de las causas -sin preso- elevadas a juicio. Este proyecto sintetiza un trabajo mancomunado y de articulación interinstitucional entre el Poder Judicial, la Policía de la Provincia y las diversas Áreas del Ejecutivo provincial que abordan la violencia familiar y de género.

La creación de “Áreas  de Intervención Especializadas”, creadas dentro del ámbito de los Juzgados de Familia de la ciudad de Córdoba, con su protocolo de actuación para el tratamiento de las medidas cautelares previstas en artículo 21 inciso h de la ley 9283.

Y por último, también se resalta el “Protocolo para los casos en los que se denuncien delitos contra la Integridad Sexual en los cuales las víctimas sean una niña, niño o adolescente menor de 16 años de edad y el denunciado sea alguno de sus progenitores”. Con la consecuente creación en el ámbito del edificio de Tribunales II de una nueva “Cámara Gesell” destinada a receptar declaración de dichas víctimas.

En el informe de gestión, la Oficina destaca la importancia y la trascendencia del trabajo integral y articulado entre los distintos poderes del Estado, lo que ha posibilitado a largo de estos 7 años políticas públicas e institucionales distintivas de la provincia de Córdoba.

En este sentido, María Marta Cáceres de Bollati -Vocal del TSJ-  resaltó  que, “La complejidad y la gran demanda en relación a esta temática tan sensible, requiere diseñar políticas de Estado transversales y consensuadas entre todos los Poderes; para definirlas y redefinirlas en un permanente proceso de revisión destinado a generar acciones que contribuyan a pacificar la sociedad y concreten el anhelo de erradicar la violencia”

Entre las principales acciones desarrolladas en el Fuero de Violencia Familiar se destacan: el formulario de denuncias de violencia familiar; la remisión electrónica de denuncias; la notificación de medidas cautelares por medios electrónicos en toda la provincia; la creación del Registro Digital de Antecedentes en Violencia Familiar.

Asimismo, aquellos protocolos que fueron aprobados en el marco del trabajo conjunto con el Ejecutivo provincial, tales como el alojamiento para víctimas de violencia familiar, entrega de dispositivos duales (tobilleras) y entrega de dispositivos Salva (botón antipánco), entre otros.

En diciembre de 2020, se ampliaron las funciones de la Oficina (Ac. Regl. nº 1678 serie “A”) extendiendo su ámbito de actuación a los fueros de Niñez, Adolescencia y Penal Juvenil.

El informe resalta lo trabajado en el marco de la implementación de la reforma operada en el Fuero Penal Juvenil, en cuyo contexto se llevaron adelante capacitaciones, adecuaciones en el sistema informático, pautas para el desarrollo de la mediación penal juvenil y se firmó un convenio con la Fundación FUNREPAR para la implementación de un “Programa para la generación de dinámicas restaurativas”, en coordinación con la Senaf y la Municipalidad de Córdoba. Asimismo, se exponen los cambios implementados en el Fuero de Niñez y Adolescencia.

Por su parte, Agustina Olmedo -Secretaria del TSJ a cargo de la Oficina de Coordinación-, expresó que al tratarse de temáticas tan sensibles socialmente, el desafío de la tarea “reside en la necesidad de adquirir conocimientos técnicos que, abarcan tanto al derecho de fondo, como aspectos procesales propios de cada fuero, que atraviesan los diferentes casos implicados en las temáticas, conforme la particularidad de su abordaje transversal”.

Ver informe completo en:  https://drive.google.com/file/d/1AV8hY5OmBAlYMsNLCg6IsTNRPaIBmOto/view?usp=sharing

INFORME OVF