Mujeres en la Justicia :: 08/03/2022

Mayor participación femenina en todos los cargos judiciales, Córdoba supera a la media del país

El 43% de máximos cargos de la Justicia provincial lo ocupan mujeres, cuando la media nacional es 28%. Entre 2014 y 2021,la proporción de mujeres en la magistratura aumentó del 36 al 41%.

Según un informe elaborado por el Centro de Estudios y Proyectos Judiciales del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en la Justicia de Córdoba, el 43% de los cargos en los tribunales superiores están ocupados por mujeres. Este porcentaje se supera el promedio de los otros poderes judiciales provinciales que se ubica en el 28%.  Algo similar ocurre en el plano de la magistratura: el 45% de los juzgados, cámaras, fiscalías y asesorías están a cargo de mujeres, un porcentaje levemente superior a  la media nacional del 44%.

El estudio realizado por el Centro de Estudios y Proyectos Judiciales también revela que, en los últimos ocho años, aumentó un 5 % el porcentaje de magistradas en el Poder Judicial de Córdoba; mientras que en ese mismo período de tiempo se incrementó un 7 % la cantidad de funcionarias judiciales.

Según el relevamiento, entre 2014 y 2021 la proporción de mujeres en la magistratura aumentó del 36 al 41%. En tanto, durante ese período, el porcentaje de mujeres en la función judicial pasó del 70 al 76%.

El informe también muestra que, en la actualidad, el Poder Judicial de Córdoba tiene niveles superiores de participación de la mujer en cargos judiciales que el promedio del resto de las jurisdicciones provinciales. Mientras que en la Justicia de Córdoba las mujeres constituyen el 66% del personal judicial; en el resto de los poderes judiciales provinciales este índice se ubica en el 58%, en promedio.

Mujeres judiciales


Documentos relacionados:

Descargar informe CEPJ completo