CONVENIO CSJN :: 09/03/2022

El TSJ firmó convenio de cooperación con la Corte sobre género, igualdad y diversidad en la justicia

En el marco del 8M, la vocal Aída Tarditti participó de una jornada federal de trabajo sobre avances en materia de género en la justicia argentina. La Corte, además, presentó del Mapa de Género2021.

En el Día Internacional de la Mujer, la vocal Aída Tarditti, en representación del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), firmó un acuerdo marco de cooperación con la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), para profundizar el trabajo en materia de género, igualdad y diversidad. En el marco de una jornada federal de trabajo para analizar los avances en materia de género en la justicia argentina, la Corte, además, presentó la edición 2021 del Mapa de Género.

En la Sala de Audiencias del Palacio de Justicia, sede de la CSJN, la vocal se reunió con el presidente del Cuerpo, Horacio Rosatti; el vicepresidente del Tribunal, Carlos Rosenkrantz, y los ministros Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, junto a las autoridades del resto de los poderes judiciales y de las oficinas de la Mujer y de Género de las justicias provinciales. Además de la firma del convenio se compartieron experiencias y se presentaron las políticas que se están implementado en esta materia, en cada una de las diferentes jurisdicciones de la república.

El documento firmado tendrá vigencia por tres años, prorrogables, y favorecerá la generación de múltiples espacios de intercambio y cooperación entre los Altos Cuerpos. Además, podrán suscribirse actas complementarias, a fin de determinar nuevas iniciativas o actividades que puedan surgir como necesarias.

Por otro lado, en esa oportunidad se presentó una nueva edición del Mapa de Género de la Justicia Argentina (https://om.csjn.gob.ar/mapagenero/login/mostrarLogin.html), con el aporte de las jurisdicciones federales, nacionales y provinciales y los consejos de la magistratura nacional y provinciales.

Además, se hizo un recorrido por las capacitaciones Ley Micaela que se están llevando a cabo en la justicia, se abordaron las mejoras metodológicas incorporadas en la elaboración del registro de femicidios y se puso a disposición de las provincias el sistema intermedio de recolección de datos y de evaluación de riesgo para los casos de violencia doméstica.


Tarditti CSJN 8M

1 2 3 4 5