23/03/2022

Oralidad civil: desde su implementación hubo 3170 audiencias con presencia del juez o jueza

Según un informe del TSJ, el 49,9% de las causas se resuelven antes de los 90 días, desde la celebración de la audiencia preliminar. Se registran altos índices de satisfacción del usuario.

Un nuevo informe elaborado por la Secretaría Civil y Comercial del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) revela que, desde su implementación hace 37 meses, ya se celebraron 3170 audiencias en procesos civiles y comerciales con presencia efectiva del juez o la jueza.

El documento titulado Generalización de la Oralidad en Procesos de Conocimiento Civiles y Comerciales de la Provincia de Córdoba destaca que se alcanzó la conciliación entre las partes en el 21% de las audiencias preliminares y en el 13,7% de las audiencias complementarias.

Asimismo, el relevamiento indica que, durante este período, se terminaron 2084 juicios, de los cuales 1267, es decir, el 60,8%, fueron resueltos por acuerdo.
Otro dato destacado es que el 71,6% de las audiencias complementarias fueron realizadas en menos de cuatro meses desde la celebración de la audiencia preliminar.

Además, este informe incluye un nuevo indicador, introducido mediante el Acuerdo Reglamentario n.° 1735: “Tiempo entre audiencia preliminar y resolución en días corridos”, según el cual el 49,9% de las causas se resuelven antes de los 90 días, desde la celebración de la audiencia preliminar, y en un 76% antes de los 180 días.

Experiencia del usuario

Desde la puesta en marcha del procedimiento oral, se llevan a cabo encuestas (completadas, principalmente, a través de un formulario digital) entre las personas que participan de las audiencias: profesionales del derecho, peritos, testigos y las partes del litigio.

Según estos instrumentos de medición, el 99% de las 1139 personas encuestadas respondió que estaban satisfechas con el trato recibido en las audiencias y el 96% con haber sido escuchadas por el juez o  la jueza.

En tanto, más del 95% de los 1515 abogados encuestados respondió que estaba satisfecho con la depuración de la prueba realizada en el juicio y el 96,8% con los intentos conciliatorios realizados por el tribunal en la audiencia preliminar.

Por último, se destaca que, en los formularios digitales, se habilitó un campo dirigido a todos los participantes para que, luego de finalizar la audiencia, de manera optativa, anónima y sin límite de extensión, puedan manifestar comentarios sobre su experiencia, lo que implica un novedoso canal de comunicación entre el Poder Judicial y usuarios/as y abogados/as.

Oralidad