23/03/2022

Avanza la implementación del programa para generar dinámicas restaurativas en Fuero Penal Juvenil

El especialista Raúl Calvo Soler capacitó a aquellas personas que conformarán los equipos del Poder Judicial, la Municipalidad de Córdoba y la Senaf.

La implementación de la reforma en la Justicia Penal Juvenil, producto de la modificación de la ley n.° 9944, profundizó el paradigma de protección integral ya propiciado por la ley e incorporó novedosas instancias que tienden a delimitar las injerencias del Poder Judicial de Córdoba.

Entre otras cuestiones, se prioriza la opción de medidas no privativas de la libertad como así también la supervisión en el territorio y los servicios en beneficio de la comunidad. Además, incorpora salidas alternativas al proceso, como la mediación penal juvenil, y la derivación a los servicios de protección de derechos de la autoridad administrativa y  estrategias restaurativas. 

Desde la sanción de la reforma en el año 2019, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), junto a una Comisión integrada por magistrados y funcionarios especializados del fuero Penal Juvenil y la Oficina de Coordinación en Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar, Género y Penal Juvenil (encargada de la coordinación del fuero a fines del año 2020), se encuentra adecuando los recursos y articulando -con los distintos actores intervinientes- múltiples medidas tendientes a una aplicación integral de la nueva legislación, en pos de una eficiente prestación del servicio de justicia. 

Tras la suscripción de un convenio con la Fundación FUNREPAR, el Poder Judicial, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) y la Municipalidad de Córdoba están trabajando en conjunto para la implementación de un programa de prácticas restaurativas en los casos de niños, niñas y adolescentes (NNA) en conflicto con la ley penal, desde una perspectiva respetuosa con el marco normativo y convencional que rige la materia.

El especialista en prácticas restaurativas Raúl Calvo Soler, a cargo de la dirección técnica y académica del proyecto, dio comienzo a la capacitación de los equipos que intervendrán en el programa, compuestos por juezas, fiscales, asesores y profesionales del Trabajo Social, la Psicología y el Derecho, convocados por el Poder Judicial, la Senaf y la Municipalidad de Córdoba.

Penal Juvenil

1 2 3