04/04/2022

Jornada de seguimiento sobre la implementación de la oralidad en el Fuero Civil

Se desarrolló un taller dirigido a jueces y juezas incorporados a este proceso en septiembre del año último. La apertura de la jornada estuvo a cargo de la vocal del TSJ Cáceres de Bollati.

El miércoles 30 de marzo se llevó a cabo, en el Centro de perfeccionamiento Ricardo C. Núñez, el “Taller de Seguimiento de Oralidad Civil dirigida a Jueces/zas incorporados/as en setiembre de 2021”, a cargo de los asesores Héctor Chayer y Martín Alfandari. La actividad contó con la presencia de la presidenta de la Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), María Marta Cáceres de Bollati; de la secretaria General del TSJ, Verónica Rapela; y con la participación de todos los jueces y las juezas de los juzgados civiles de la ciudad de Córdoba y del interior provincial, que implementan oralidad desde setiembre de 2021.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la vocal Cáceres de Bollati, quien compartió con los asistentes los exitosos indicadores de oralidad civil. Entre otros datos, la magistrada destacó la gran cantidad de audiencias celebradas con presencia efectiva de magistrados y magistradas; la elevada tasa de conciliación; la alta satisfacción de usuarios y profesionales del derecho; y una considerable disminución en los plazos de los procesos.

Luego de analizar en conjunto los resultados del último informe de seguimiento de oralidad, a 37 meses de su implementación, (Generalización de la Oralidad en Procesos de Conocimiento Civiles y Comerciales de la Provincia de Córdoba), los/las magistrados/as presentes expusieron las experiencias de los primeros meses de trabajo con el nuevo sistema, destacando “prácticas exitosas” en la gestión del proceso oral y los “desafíos” para los próximos meses. Durante esta dinámica, jueces y juezas civiles que aplican oralidad desde 2019 (hace 32 meses) compartieron sus propias experiencias con los presentes.

Oralidad

1 2 3 4