Laboral :: 06/04/2022

Las causas laborales resueltas por procedimientos abreviados duran en promedio cuatro meses y medio

El dato surge de un informe elaborado por el TSJ sobre los primeros once meses de implementación de la reforma en el Fuero Laboral de la provincia de Córdoba.

A once meses de la implementación de los procedimientos declarativos abreviados (PDA) en el Fuero Laboral, el promedio de duración de las causas finalizadas se ubica en 130 días corridos, según consta en un informe del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Asimismo, se constató que el 20,5% de los procesos concluyeron dentro de los tres meses desde su inicio, lo que implica una significativa reducción de los plazos de resolución.

El PDA comenzó a implementarse en el Fuero Laboral de la provincia de Córdoba en abril del 2021, cuando entró en vigencia la Ley 10.596. Esta reforma otorgó a los Juzgados de Conciliación y Trabajo facultades para conocer la prueba y dictar sentencia, en algunos tipos de demanda, en lugar de fraccionar el trámite entre estos juzgados y las cámaras del trabajo. Este procedimiento especial se aplica en 14 tribunales provinciales: diez juzgados de Conciliación y Trabajo de la ciudad de Córdoba; dos juzgados de Río Cuarto; un tribunal de San Francisco; y otro, de Villa María.

Según un nuevo relevamiento elaborado por el TSJ, en los primeros once meses de vigencia del PDA, se iniciaron 1048 causas en la provincia, se celebraron 509 audiencias con presencia efectiva del juez o la jueza y un 75,3% de las 219 causas finalizadas terminaron por conciliación.

El 66% de la primera parte de las audiencias únicas se celebraron en menos de 90 días desde el inicio del proceso. En el 40,2% de los casos, la continuación de la audiencia única fue fijada en un lapso menor a tres meses desde la celebración de la primera parte de la audiencia única; y se concilió el juicio en el 36,1% de estas audiencias.

Las encuestas realizadas a usuarios y auxiliares de justicia al finalizar las audiencias revelan un alto nivel de satisfacción con el procedimiento. Más del 99% de las personas usuarias del sistema que fueron encuestadas respondió que estaban satisfechas con el trato recibido en las audiencias y el 97% con haber sido escuchadas por el juez o la jueza, personalmente. 

En tanto, el 97% de los 553 abogados y abogadas que respondieron la encuesta dijo que estaba satisfecho con la depuración de la prueba realizada en el juicio y el 97,5 % con los intentos conciliatorios realizados por el tribunal en la audiencia única primera parte.

Por último, se destaca que, en los formularios digitales dispuestos para la recepción de encuestas, se habilitó un campo dirigido a todos los participantes para que, luego de finalizar la audiencia, de manera optativa, anónima y sin límite de extensión, puedan manifestar comentarios sobre su experiencia, lo que implica un novedoso canal de comunicación entre el Poder Judicial y usuarios/as y abogados/as.

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