11/04/2022

El Plan de Gobierno de Datos tuvo su primer encuentro explicativo

Encabezó la reunión, la vocal del TSJ Cáceres de Bollati. Participaron integrantes de los juzgados en lo Penal Juvenil de Capital e interior, que ya reúnen datos estadísticos para Unicef.

El pasado jueves 70 personas fueron parte del inicio del nuevo Programa de Mejora organizado por la Oficina de Gestión Estratégica y Calidad (OGEC) en enlace con el Centro de Estudios y Proyectos Judiciales. Las palabras de la apertura estuvieron a cargo de la vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María Marta Cáceres de Bollati. Del encuentro participaron integrantes de la magistratura, la función judicial y la planta de personal del Poder Judicial de Córdoba; quienes representaron a los juzgados de todas las sedes judiciales con competencia Penal Juvenil de Capital y múltiple de interior provincial.

De esta forma, se busca fortalecer la toma de decisiones basadas en evidencias e impulsar la mejora continua en la administración de justicia, así como identificar los datos claves para el gobierno interno de cada organismo. Se ha seleccionado inicialmente a estos juzgados para ofrecer la implementación, dado que ya han comenzado a recolectar datos estadísticos en materia Penal Juvenil a instancias del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En esta oportunidad, el objetivo es generar una comunidad de aprendizaje que permita reconocer a los integrantes de los organismos como equipo y a la vez se focalice en el valor estratégico de los datos que producen, diariamente, para que les sea de utilidad en su propia gestión laboral.

Esta propuesta emerge del Programa de Mejora en la Gestión de Procesos y Personas que OGEC implementa desde el año 2016 con resultados relevantes. Pretende ser una guía específica para los organismos jurisdiccionales, las fiscalías, la defensa pública y las oficinas administrativas en todas las sedes, en busca de alcanzar sus propios objetivos de desempeño que impacten tanto en la satisfacción de los usuarios del servicio como en quienes lo prestan desde la función judicial.

Reunión