02/05/2022

Nueva capacitación a equipos del programa de prácticas restaurativas en el Fuero Penal Juvenil

El especialista Raúl Calvo Soler desarrolló una jornada de formación presencial destinada a los equipos del Poder Judicial, la Municipalidad de Córdoba y la Senaf.


En el marco del convenio suscripto entre el Poder Judicial de Córdoba, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia (Senaf), la Municipalidad de Córdoba y la Fundación FUNREPAR se desarrolló el martes 26 de abril una jornada de capacitación presencial para operadores judiciales, integrantes de equipos técnicos y facilitadores, que ejecutarán el programa de prácticas restaurativas en el fuero penal juvenil. El encuentro fue organizado por la Oficina de Coordinación en Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar, Género y Penal Juvenil y tuvo lugar en la sala de remates del Poder Judicial de Córdoba.

Asimismo, se llevó a cabo una reunión con entidades intermedias (organizaciones civiles y sociales) que realizan abordajes con jóvenes en conflicto con la ley penal, en el territorio. La articulación y coordinación con dichas organizaciones es fundamental para maximizar la eficacia y eficiencia de sus intervenciones, aportando a las estrategias restaurativas que se generen en la implementación del programa.

El proyecto tiene como objetivo la generación de respuestas restaurativas en el ámbito de los jóvenes en conflictos con la ley penal y de aquellas personas que resultaron dañadas por esos hechos. La idea de una respuesta restaurativa se relaciona con el fin que se pretende conseguir y el método que se utiliza. En el caso de la provincia de Córdoba, se abordarán casos de jóvenes punibles y no punibles, que se encuentren en todas las etapas del proceso penal juvenil; desde el inicio de las actuaciones hasta la ejecución de sentencia.

Raúl Calvo Soler, a cargo de la dirección técnica y académica del proyecto, avanza en el plan de capacitación de los equipos que intervendrán en el programa; todos los martes de 14 a 16 horas se dictan clases virtuales y, una vez por mes, se desarrolla un encuentro presencial.

Calvo Soler

1 2