03/05/2022

Tuvo lugar hoy la primera audiencia oral de prisión preventiva de la ciudad de Córdoba

El plan piloto implementado por el TSJ prevé que esta modalidad se aplique, en una primera etapa, para los casos de flagrancia y cuasiflagrancia, ocurridos en la sede judicial Capital.


Se llevó a cabo hoy con total normalidad la primera audiencia oral de prisión preventiva de la ciudad  de Córdoba, en el marco del Acuerdo Reglamentario 1747, dictado por el Tribunal Superior de Justicia. Esta resolución puso en funcionamiento un plan piloto para aplicar esta modalidad en los casos de flagrancia y cuasiflagrancia de la sede judicial Capital. En esta primera etapa participan de la experiencia los juzgados de Control y Faltas de 1°, 2° y 3° Nominación, de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Córdoba.

La audiencia estuvo a cargo de la jueza Laura Barale, titular del Juzgado de Control y Faltas N.° 2 de la ciudad de Córdoba. Asentándose exclusivamente en los alegatos expuestos en la audiencia oral, la magistrada resolvió dictar una medida de coerción solicitada por la fiscal Lourdes Quagliati, titular de la Fiscalía de Instrucción del Distrito 2, Turno 1º, de la ciudad de Córdoba.

El imputado participó desde el Establecimiento Penitenciario de Bouwer a través de la modalidad remota e ingreso a la sala mediante el sistema Cisco Webex Meetings. La defensa hizo uso de la palabra y expuso lo que consideró pertinente, en relación a los derechos de su asistido, a quien se le atribuye el delito de encubrimiento. La audiencia oral quedó registrada, en audio y video, en la solución tecnológica Cícero, que está sincronizada con el Sistema de Administración de Causas (SAC). Tuvo una duración total de 29 minutos y 15 segundos.

Oralidad PP