05/05/2022

Se llevó a cabo una reunión de trabajo con juezas, jueces y asesores del Fuero Laboral

El presidente de la Sala Laboral del TSJ, Luis Eugenio Angulo, los exhortó a garantizar el derecho humano fundamental de acceso a la justicia con respuestas eficaces para las partes.

Integrantes de la Cámara Única del Trabajo de la ciudad de Córdoba; juezas y jueces de Conciliación y Trabajo; y asesores letrados del fuero se reunieron el viernes 29 de abril, en el Polo Laboral, con el presidente de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Eugenio Angulo; los vocales del Alto Cuerpo, Luis Enrique Rubio y Mercedes Blanc de Arabel; como así también, con el presidente de la Cámara Única del Trabajo, Cristián Requena.

Durante el encuentro, se destacaron hechos de relevancia institucional que implican una mejora en el servicio de justicia. Es así como a comienzos de abril del año en curso -y luego de una importante tarea llevada a cabo por el Consejo de la Magistratura de Córdoba, que preside la vocal María Cáceres de Bolatti- se logró la cobertura total de las vacantes de magistrados en todo el Fuero Laboral de la provincia.

Asimismo, la inauguración del nuevo edificio (que tiene más de 22.000 metros cubiertos) permitió que todos los órganos judiciales de la sede capital funcionen en las mismas instalaciones, lo que favorece su integración y el trabajo articulado entre las diferentes instancias.

A estas circunstancias se suma la puesta en vigencia del nuevo procedimiento declarativo abreviado (PDA), que reduce los tiempos de la respuesta judicial a los conflictos laborales; pero que, además, acerca la justicia a las partes a través de la oralidad, la presencialidad e interacción de las partes y del juez en el proceso.

Durante el acto hizo uso de la palabra el presidente de la Cámara Única del Trabajo, Cristián Requena, quien dio la bienvenida a las juezas y los jueces que asumieron cargos en las últimas semanas. Además, enfatizó que el nuevo Polo Laboral les ha permitido "religarse", es decir, reencontrarse con integrantes de la magistratura que cumplían funciones en otros edificios, lo que facilita la creación de lazos personales y profesionales. En este sentido, el camarista explicó que ya están en marcha proyectos que permitirán articular el trabajo de las diferentes instancias para acelerar los procesos y evitar superposición de actividades.

Durante la reunión, el titular de la sala laboral del TSJ, Luis Eugenio Angulo, celebró la iniciativa del presidente de la Cámara Única del Trabajo y exhortó a las personas presentes a profundizar las acciones tendientes a garantizar el derecho humano fundamental de acceso a la justicia, con respuestas eficaces para las partes del proceso, como así también a reducir los tiempos de la justicia en un fuero en donde está en juego el orden público laboral y la paz social.

"Tenemos que asegurar el derecho humano fundamental de acceso a la justicia. Especialmente, en un fuero donde las demandas que a diario se efectúan tienen carácter alimentario. Se debe aportar certidumbre y previsibilidad, por un lado, a los trabajadores, al concretar, en su caso, sus demandas mediante el dictado en un tiempo razonable de una sentencia judicial. Como también a la parte empleadora, que va a disminuir la carga que significa tener pendiente un juicio que pesa sobre sus espaldas como una "espada de Damocles" durante su larga tramitación", expresó el presidente de la Sala Laboral.

Asimismo, el magistrado insistió en enfrentar este gran desafío que implica seguir dictando los mejores pronunciamientos, con fundamento en el derecho, los hechos y las pruebas, para dar cumplimiento así al artículo 155 de la Constitución de la Provincia de Córdoba; pero en el menor tiempo posible.

En ese sentido, el vocal destacó los importantes resultados obtenidos en los últimos 11 meses de vigencia del PDA, con una alta tasa de conciliación, una pronta resolución de las causas y encuestas con porcentajes de satisfacción superiores al 90% (tanto en duración del proceso, trato recibido en las audiencias, depuración de la prueba como en intentos conciliatorios).

Luego de agradecer el trabajo que realizan a diario los empleados, funcionarios y magistrados, hizo una convocatoria especial para avanzar en acciones tendientes a cumplir estos objetivos a través del diálogo, la cooperación y el trabajo conjunto y articulado entre los distintos estamentos.

Fuero Laboral

1 2 3 4 5