Seminario Jufejus - AMJA :: 05/05/2022

Oficina de Cooperación Internacional expone sobre restitución internacional de niños y niñas

El seminario, organizado por JUFEJUS y AMJA, abordó también el régimen de visitas internacional y fue dirigido por las Juezas de Enlace Graciela Tagle y Marcela Trillini.

Los días 25, 26 y 27 de abril pasado, se llevó a cabo el “Seminario en materia de restitución internacional de niños, niñas y régimen de visitas o contacto internacional”, organizado por la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales (JUFEJUS) y la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA). La instancia fue dirigida por Graciela Tagle de Ferreyra y Marcela Trillini, Juezas de Enlace de la República Argentina, y coordinado por Stella García Vigo, Defensora Pública de Menores e Incapaces de Capital Federal. Como moderadora participó Florencia Castro, Coordinadora Jurídica de la Oficina Regional de la Conferencia de La Haya sobre Derecho Internacional Privado (HCCH).

Los objetivos generales de las jornadas fueron profundizar las normas que rigen la restitución internacional de NNA y régimen de visitas o contacto internacional, conocer los desafíos que presenta la restitución en el marco del “Convenio de La Haya sobre los aspectos civiles de la sustracción internacional de menores” y de la “Convención Interamericana sobre restitución internacional de menores”, de Montevideo, en la actualidad. Además, se propusieron realizar un juicio crítico de la situación actual para encontrar propuestas superadoras, definir estrategias procesales para disminuir las demoras y valorar la necesidad de un procedimiento especial para tramitar y resolver estos procesos. Trabajaron en la identificación los problemas que se advierten en la etapa de ejecución de sentencia y presentaron las herramientas que nos provee la “Guías de Buenas Prácticas, Cuarta Parte – Ejecución” y los “Instrumentos para la Convención de 1980 de Sustracción Internacional de menores en tiempos de Covid-19” de la Conferencia de La Haya en esta temática. Se analizaron, además, las ventajas que proporciona el trabajo en red, las Comunicaciones Judiciales Directas y la mediación, como método alternativo de resolución de conflictos. Además, se manifestó la necesidad de crear oficinas de cooperación judicial internacional en las distintas provincias, tomando como punto de partida la oficina del Poder Judicial de Córdoba, que ha tenido muy buenas experiencias en sus años de trabajo.

Alrededor de 20 disertantes de todo el país y del extranjero expusieron sus experiencias y reflexionaron sobre las normas procesales para tramitar y resolver con urgencia las solicitudes de restitución o de visita internacional. Además, se presentó y analizó la “Guía de Buenas Prácticas en materia de excepciones” y el “Proyecto piloto para la Implementación de la Mediación a la Aplicación de los Convenios de Sustracción Internacional de Niños”. También se analizó jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de la Suprema Corte de Buenos Aires y de Tribunales Superiores de Justicia de provincias.

Dra. Graciela Tagle


Documentos relacionados:

Descargar: PROGRAMA