PENAL :: 09/05/2022

El TSJ rechazó recurso extraordinario federal presentado por la imputada Barattini

El Alto Cuerpo ya había confirmado la condena a 13 años de prisión por el delito de homicidio en grado de tentativa impuesta por la Cámara en lo Criminal y Correccional de 2° Nominación.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ), por medio de la Sala Penal, declaró formalmente inadmisible el recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación formulado por Brenda Micaela Barattini. La mujer había sido condenada a 13 años de prisión por la Cámara en lo Criminal y Correccional de 2° Nominación de la ciudad de Córdoba por seccionar con una tijera de podar parte del pene de un hombre con quien mantenía una relación de índole sexual.

Entre otras cosas, la defensa de la acusada había planteado la “arbitrariedad” de la calificación del hecho como homicidio en grado de tentativa. En tal sentido, aseguró que “el dolo de lesión es el único que puede sostenerse lógicamente en el caso”.

Sin embargo, la Sala Penal del TSJ rechazó el recurso extraordinario federal por entender que los argumentos de la defensa carecían por completo de aptitud necesaria para conmover las razones en las que se fundó la confirmación de la sentencia de condena, cuando analizó el recurso de casación.


Causa: “BARATTINI, Brenda Micaela p.s.a. lesiones gravísimas calificadas – Recurso Extraordinario”.
Fecha: 6 de mayo de 2022
Resolución: Auto n.° 177.

TSJ