CONVOCATORIA NÓMINA :: 15/06/2022

Abren convocatoria para actualizar nóminas de mediadores para Centros Judiciales de Mediación

Profesionales con matrícula definitiva ya pueden inscribirse para conformar el Cuerpo de Mediadores. Por única vez, solicitan la reinscripción obligatoria de quienes están actualmente registrados.

Por Acuerdo Reglamentario n.º1762, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) convocó a profesionales con matrícula definitiva a inscribirse para conformar el Cuerpo de Mediadores de los Centros Judiciales de Mediación de las distintas sedes, a partir del día 6 de junio de 2022. Además, por única vez, establece la obligación de reinscripción de quienes están actualmente registrados.

Las nóminas serán electrónicas. Esto permitirá el sorteo informático en el Sistema de Administración de Causas Multifuero, lo que garantizará transparencia y trazabilidad de la participación de los mediadores en los trámites. Dichas nóminas estarán divididas por sede y por especialidad. La inscripción se limitará a un máximo de tres sedes, a elección del mediador. Podrá hacerse para todos los fueros, para los que tuviere especialidad acreditada, sin limitación alguna. El artículo 3 del acuerdo enumera la documentación a presentar.

La nueva nómina que se confeccione, conforme a las disposiciones del TSJ, entrará en vigencia a partir del 1 de agosto del 2022. La resolución destaca que, hasta tanto ello ocurra, subsistirá la nómina actual. Además dispone que, a futuro, quienes obtengan la matrícula definitiva otorgada por la Dirección de Mediación quedarán habilitados a solicitar la inscripción en el Poder Judicial de Córdoba.

Quienes tengan interés en inscribirse deberán completar el formulario de solicitud, conforme el modelo que se adjunta al pie de la noticia, y remitirlo conjuntamente con la documentación requerida vía correo electrónico a la Oficina de Tramitación Electrónica: tramitacionelectronica@justiciacordoba.gob.ar.


Compromiso, capacitación y disciplina

El TSJ dispuso que los mediadores que actúan en sede judicial, se comprometen de manera obligatoria a observar las pautas de trabajo y de conducta acordes con su función, así como las recomendaciones y reglas prácticas que, para el mejor desarrollo del proceso de mediación, fije el Centro de Judicial de Mediación correspondiente.

Una vez realizada la inscripción, cada profesional deberá realizar el curso en línea obligatorio, a los fines de dar cumplimiento a las modalidades de trabajo acuñadas por el Centro Judicial de Mediación.

Por su parte, a partir del artículo 6 de la acordada, se desarrolla un apartado de faltas disciplinarias. Describe las conductas que constituyen irregularidades y que, por ello, son susceptibles de sanción. También explica el procedimiento y el tipo de sanciones de las que se puede ser pasible (descarga el documento completo al pie de la noticia).

Descargar formulario:
https://www.justiciacordoba.gob.ar/Estatico/JusticiaCordoba/files/formularios/FORMULARIO_INSCRIPCION_Y_ADHESION_MEDIADOR_%20editable.pdf

MEDIACIÓN