10/06/2022

Multan a funcionario que usó el correo oficial para difundir información falaz sobre concursos

Al resolver el sumario administrativo, el TSJ resaltó la prohibición de utilizar los elementos provistos por el Estado para uso particular o personal.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) aplicó 10 jus de multa a un secretario que utilizó el servicio de correo electrónico del Poder Judicial de Córdoba para confeccionar y remitir un texto con información falaz sobre la fecha de examen para los concursos de cargos jerárquicos en tribunales. Dicho instrumento, que simulaba ser un comunicado oficial remitido por autoridades judiciales, tomó estado público a través de su difusión masiva mediante la aplicación WhatsApp.

Frente a esta situación, el Administrador General del Poder Judicial debió emitir un comunicado dirigido a toda la comunidad judicial titulado “Desmienten en forma categórica información falsa sobre fecha de examen en concursos de tribunales”.

Cuando ejerció su defensa, el funcionario sumariado reconoció haber editado y cambiado la información contenida en un antiguo e-mail vinculado a concursos de cargos en el Poder Judicial. En esa oportunidad, manifestó que su intención fue realizar una broma a tres compañeros de trabajo.

Al resolver el sumario administrativo, el TSJ -en ejercicio de la superintendencia- señaló que, por su jerarquía y antigüedad en la carrera judicial, el funcionario debió representarse la posibilidad de que al enviar un correo electrónico de ese tenor -en tanto provenía de una casilla oficial y simulaba ser un comunicado remitido por autoridades judiciales- este sería compartido entre los concursantes que se encontraban expectantes a la fecha de examen.

El Alto Cuerpo agregó que ello produjo que la información falsa adquiriera estado público a partir de su difusión y generara inquietud en la comunidad judicial a tenor del presunto adelanto de la fecha del concurso. Asimismo, el TSJ resaltó la prohibición de utilizar los elementos provistos por el Estado para uso particular o personal y resolvió aplicar al sumariado una multa por el equivalente a 10 jus por la falta disciplinaria cometida.

Tribunales