UDP :: 01/07/2022

La defensa pública de Córdoba presente en la Reunión del Bloque de Defensores del Mercosur (BLODEMP)

Como director de las Unidades de la Defensa Pública (UDP) en los establecimientos penitenciarios de Cordoba, el defensor oficial Pupich presentó este organismo judicial como ejemplo de buena práctica.

Entre los días 13 y 17 de junio pasados, se celebró en la República del Paraguay, la Reunión de defensores públicos del Bloque de Defensores del Mercosur (BLODEMP). En este marco, se llevó a cabo un interesante intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los distintos defensores de la región. Por Argentina, asistió el defensor público oficial Pablo Pupich, en representación de la Asociación Civil de Defensores Públicos de la República Argentina (Adepra). En esa oportunidad, desde su función de co-director general de las Unidades de la Defensa Pública (UDP) en los establecimientos penitenciarios de Cordoba, dio a conocer este novedoso organismo judicial e instó a las demás instituciones a replicar esta buena práctica.

Estas jornadas se desarrollaron en las ciudades paraguayas de Asunción, Encarnación y Ciudad del Este. Además de Argentina, participaron del encuentro defensores miembros de Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil y Venezuela.

Cabe destacar que el Bloque de Defensores Públicos Oficiales del Mercosur (BLODEPM) es un órgano creado por los miembros plenos del MERCOSUR, con la finalidad del fortalecimiento institucional de las Defensorías Públicas de los Estados de la región. Tiene como objetivo general, entre otros, defender en el ámbito de la defensa pública oficial y autónoma, la plena vigencia de los derechos humanos y de las garantías reconocidas por los acuerdos, tratados e instrumentos internacionales, así como por las constituciones y las leyes internas vigentes en los Estados miembros.

UDP REUNIÓN MERCOSUR

1 2