Capacitación :: 06/07/2022

Dos cordobesas en la primera promoción de la Diplomatura Judicial en Género de la Justicia Argentina

La capacitación contó con representantes de todo el país y aporta una reflexión crítica sobre decisiones, acciones y programas que impactan de manera diferente en varones y mujeres.

El pasado 30 de junio se entregaron los 71 diplomas a las personas de todo el país que integraron la primera promoción de la Diplomatura Judicial en Género de la Justicia Argentina. La capacitación, desarrollada por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema (OM) y la Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina (AMJA), tuvo su acto de cierre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En esta cohorte, recibieron su certificado de graduación una asesora letrada y una funcionaria de la Justicia de Córdoba. 

Del Poder Judicial de Córdoba participaron María Fernanda Pedernera Caminos, asesora en la Asesoría Letrada con funciones Múltiples en la ciudad de Cosquín; y Silvana Beatriz Yaryura Montero, prosecretaría en la Asesoría Letrada de 26° Turno Penal en la ciudad de Córdoba

El acto de entrega de certificados se realizó en la Sala de Audiencias de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y fue encabezado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Consejo de la Magistratura de la Nación, Horacio Rosatti; el vicepresidente del Máximo Tribunal, Carlos Rosenkrantz; el ministro decano, Juan Carlos Maqueda; el ministro Ricardo Lorenzetti; la presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia (Ju.Fe.Jus.), María del Carmen Battaini; la presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina (AMJA), Aída Tarditti, y su directora ejecutiva, Susana Medina.
 
En declaraciones publicadas por el Centro de Información Judicial, Rosatti subrayó que la incorporación de la perspectiva de género constituye un desafío transversal a todos los estamentos de la justicia. “En el producto de nuestra actividad, que son las sentencias, tenemos que comprender y aplicar la sensibilidad propia de la perspectiva de género: sobre esto también asumimos un fuerte compromiso”, dijo. Aída Tarditti, presidenta de AMJA, hizo hincapié en la importancia de afianzar la formación de género no solo entre magistrados/as, sino también hacia funcionarios/as y jueces y juezas de paz. 
 
La Diplomatura Judicial en Género está dirigida a integrantes del Poder Judicial. Propone una reflexión crítica sobre decisiones, acciones y programas que impactan de manera diferente en varones y mujeres.

OM 1

1 2 3