06/07/2022

La Legislatura de Córdoba reconoció al programa Referentes Judiciales Comunitarios

Por unanimidad, el Poder Legislativo declaró su beneplácito por la iniciativa orientada a generar enlaces en cada comunidad con sectores claves y acercar la Justicia a la sociedad.


Durante una sesión llevada a cabo la semana pasada, la Legislatura de la Provincia de Córdoba, por unanimidad, destacó el programa “Referentes Judiciales Comunitarios” y declaró su beneplácito a la ejecución de la iniciativa impulsada por la Justicia de Córdoba.

En la oportunidad, Carolina Granja -coordinadora de la Oficina de Gestión Estratégica (OGEC) y del Centro de Estudios y Proyectos Judiciales del Tribunal Superior de Justicia, espacios que impulsan la iniciativa- asistió al recinto para recibir el reconocimiento legislativo para el Poder Judicial de Córdoba y, en especial, para los 1.000 integrantes de la Justicia que se sumaron tras la convocatoria.

La propuesta de declaración de interés fue presentada por el legislador Dante Rossi y acompañada por todos los bloques políticos representados en la Legislatura Unicameral de la provincia.

El programa

Se trata de un programa inédito en la Justicia de Latinoamérica que fue diseñado por OGEC del Poder Judicial de Córdoba. Ha sido impulsado como política pública de Responsabilidad Social por el TSJ, a través del Acuerdo 1117, de fecha 27/08/2021, y se está implementando con valiosos resultados desde comienzos del año 2022.

Tiene como principal objetivo acercar el Poder Judicial a la sociedad, generando enlaces en cada comunidad con sectores claves (salud, educación, ONGs, administración pública, religiosos, deportivos, prensa, culturales, centros vecinales) a través de intervenciones directas, tendientes a conocer diferenciadamente las problemáticas y promover derechos así como una resolución más efectiva de los conflictos, generando redes colaborativas con otros organismos del Estado y actores de la sociedad civil.

Se desarrolla a través de equipos distribuidos en toda la provincia, conformados por integrantes de la administración de justicia (de todos los fueros, cargos y áreas jurisdiccionales, fiscales, de defensa como administrativas).
Es un trabajo voluntario y no remunerado que se renovará año a año. Constituye una actividad extra a cada función laboral. Se asume con vocación de servicio, con el compromiso de llegar más cerca del ciudadano y darles respuestas más adecuadas a sus problemas; al tiempo que fortalece las propias competencias laborales y personales de quienes son referentes.

Carolina Granja