Conversatorio :: 08/07/2022

Conversatorio sobre acceso a la justicia para personas con condiciones del espectro autista

Desde el Programa AJuV se puso a consideración de la comunidad el documento de pautas de actuación para el acceso a justicia de personas con CEA.

El 23 de junio del 2022 se llevó a cabo de forma presencial y virtual el segundo conversatorio sobre acceso a la justicia para personas con condiciones del espectro autista. El encuentro contó con la participación de más de 50 representantes de la sociedad civil, el ámbito académico, diferentes áreas del Estado y otras personas interesadas. 

El documento presentado fue redactado por el equipo de investigación-acción del Programa AJuV para el acceso a justicia de personas en condición de vulnerabilidad, a partir de la propuesta presentada por la organización de la sociedad civil TEA Río Cuarto. Las pautas de actuación se elaboraron a partir de la participación plural de la ciudadanía.  

La denominación condición del espectro autista (CEA) se centra en la diversidad de posibilidades y funcionamiento que pueden poseer las personas y que afectan la interacción y comunicación social en diferentes grados y modos.    

Durante el encuentro, se reflexionó sobre las barreras sociales que existen en relación con aquellas personas que tienen CEA. De esta manera, se pretende brindar un servicio cada vez más accesible y que contemple las situaciones y necesidades particulares de las personas en condición de vulnerabilidad. 

Se hizo énfasis en la necesidad de que exista una correcta, completa y adecuada información y difusión; la realización de capacitaciones y conversatorios para la debida instrucción no sólo del Poder Judicial sino de la sociedad en general sobre CEA. Asimismo, se hizo hincapié en la necesidad de erradicar estereotipos nocivos que afectan el acceso igualitario a derechos. 

Este conversatorio, como mecanismo de participación democrática, permitió abrir el diálogo a necesidades concretas y específicas del sector, para encontrar posibles y efectivas soluciones por parte del Poder Judicial de Córdoba.

ajuv 1

1 2 3