23/08/2022

Luis Angulo participó en la apertura de la Diplomatura en Derecho Procesal del Trabajo

La actividad es organizada por la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de Córdoba. El vocal del TSJ destacó los resultados del procedimiento declarativo abreviado.

El miércoles 3 de agosto, el presidente de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis E. Angulo, participó en la apertura de la Diplomatura en Derecho Procesal del Trabajo, organizada por la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de Córdoba. El acto se desarrolló en la sede de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia de Córdoba, que auspicia esta capacitación, junto con el Centro de Perfeccionamiento Ricardo C. Núñez.

El magistrado inició su exposición haciendo hincapié en la importancia que tiene el derecho a la tutela judicial efectiva como derecho humano fundamental que beneficia a los justiciables, como deber funcional para el órgano jurisdiccional llamado a hacerlo realidad y como un principio en el sentido de ser portador de valores, tal como lo define el jurista, Jorge Peyrano.

El titular de la Sala Laboral del TSJ hizo referencia a los nuevos paradigmas en el derecho procesal laboral cuya instrumentación aporta una mejora en la organización del trabajo judicial. Entre otros temas, habló de los distintos acuerdos de productividad dictados por el TSJ desde el año 2009 (AR N°980/09) hasta la actualidad (AR N°1763/22). Aseguró que esta reglamentación hace posible transparentar la labor judicial a partir de información de calidad sobre los resultados obtenidos y facilita el acceso a los justiciables, abogados y público, en general. Destacó su importancia en razón de que dicha publicidad hace a la democracia y al control y transparencia institucional.

El vocal Angulo señaló que, al inicio de este año judicial, la Sala Laboral del TSJ implementó nuevas pautas organizacionales en cuanto a la distribución del trabajo, construyendo en consecuencia distintos planes estratégicos en las oficinas involucradas (Relatoría y Secretaría Laboral del TSJ).  Remarcó que se obtuvo como resultado en los primeros seis meses del año, un incremento de relevancia en el dictado de resoluciones protocolizadas

El magistrado destacó los resultados positivos obtenidos en el Fuero Laboral a partir de la implementación del Procedimiento Declarativo Abreviado (PDA), como así también los beneficios que este aporta a las partes y operadores; puesto que reduce los tiempos judiciales y beneficia la conciliación en los conflictos del trabajo.

Hizo mención al informe estadístico que realizaron los asesores Héctor Chayer y Martín Alfandari a los 14 meses de su implementación del que se extrae como datos relevantes que el 64,7% de las causas tramitadas a través del nuevo procedimiento terminaron mediante conciliación y que la duración promedio del juicio oral se ubicó en 5 meses y 7 días. Asimismo, aludió a las encuestas de satisfacción realizadas a los usuarios/as y abogados/as que arrojaron como resultado que más del 94% de las partes encuestadas estaban satisfechas con la duración del proceso, más del 99% con el trato recibido en las audiencias y más del 98,5% con la depuración de la prueba realizada en juicio.

Además, destacó la importancia actual de la digitalización y despapelización e hizo mención a las distintas herramientas implementadas por el Poder Judicial de Córdoba para lograr avanzar en dicho aspecto.

Hizo alusión a que este año se saldó una deuda con el Fuero Laboral mediante la cobertura de todas las vacantes de jueces y juezas de Conciliación y Trabajo, como así también de vocales de Cámara del Trabajo de toda la provincia. Remarcó que una de la consecuencia observable de dicha integración fue que en los primeros 6 meses del año judicial 2022 hubo un incremento de resoluciones dictadas por la Cámara Única del Trabajo de un 33% en relación a igual período del año anterior.

Habló sobre la puesta en marcha de distintas acciones de gestión para la Cámara del Trabajo que incluye, entre otras, el plan de revisión y depuración electrónica de los expedientes activos de cada tribunal.
También adelantó que se están valorando nuevas formas organizacionales para mejorar el servicio de justicia en el fuero.

Durante su presentación, el magistrado destacó la sinergia lograda por todos los equipos de trabajo que componen el Fuero Laboral y convocó a los participantes a trabajar activamente de este momento trascendental que se presenta. En tal sentido, enfatizó que cada operador judicial, con la responsabilidad que le toca asumir, puede y debe aportar a la realización plena del orden público laboral y la paz social.

Agradeció a empleados, funcionarios, magistrados, Colegio de Abogados de Córdoba, Federación de Colegios de Abogados de la Provincia de Córdoba (FeCACor), Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia de Córdoba, Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ), Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de Córdoba y Centro Núñez, por el esfuerzo y la tarea realizada en pos del bien común.  

Angulo

1 2 3 4