25/08/2022

“Derecho al Pizarrón”: Referentes Judiciales Comunitarios, junto con niñas, niños y adolescentes

A dos meses de esta acción, ya participaron más de 2.400 personas entre alumnos, docentes y comunidad educativa. Se llegó a más de 60 escuelas de toda la provincia.

La acción “Derecho al Pizarrón” lleva desarrollándose tan sólo dos meses y ya  participaron en ella más de 2.400 personas entre alumnos, docentes, familias y demás integrantes de la comunidad educativa. En total, se alcanzaron más de 60 escuelas de toda la provincia. Es uno de los variados desafíos del Programa Referentes Judiciales Comunitarios, que coordina la Oficina de Gestión Estratégica y Calidad del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

La actividad se realiza por los equipos de voluntarios -referentes judiciales comunitarios- y se desarrolla tanto en escuelas públicas como privadas, de nivel primario y secundario para jóvenes y adultos de la provincia de Córdoba. A partir de las necesidades relevadas en cada espacio educativo y de acuerdo con cada destinatario, se abordan temáticas tales como derechos de la niñez, maltrato infantil, acoso escolar, violencia en las redes, prevención y asistencia en adicciones, entre otras.

Expertos del Poder Judicial de Córdoba, en cada materia, acercan información de utilidad y herramientas prácticas de abordaje para la detección temprana de posibles vulneraciones a derechos, su denuncia y el tratamiento más adecuado.

Los resultados están siendo altamente positivos con una amplia receptividad y entusiasmo por parte de todos los participantes. Por ejemplo, desde los centros educativos de Deán Funes, subrayaron: “Fue una experiencia enriquecedora para los niños como para los docentes. Hoy sabemos más de nuestros derechos”. Al tiempo que en Villa María agradecieron la acción con estas palabras: “El encuentro con la comunidad docente fue muy útil y necesario. Nos dio herramientas para dar respuesta a problemáticas que se nos presentan a diario en las aulas”.

Cabe recordar que el Programa Referentes Judiciales Comunitarios es una iniciativa que constituye una política de responsabilidad social cuyo objetivo es acercar la Justicia a la ciudadanía, a partir de acciones enlazadas con cada comunidad y en el territorio de toda nuestra provincia. Cientos de integrantes del Poder Judicial de Córdoba se han sumado como voluntarios del Programa, buscando fortalecer derechos y prevenir conflictos desde una amplia gama de actividades.

Referentes

1 2 3 4