08/09/2022

Gestión y tecnología, principales ejes de la reunión de jueces y juezas del Fuero Civil y Comercial

En el VII Encuentro de Jueces Civiles y Comerciales de la Provincia de Córdoba, realizado en la ciudad de Alta Gracia, se abordaron importantes propuestas de cambios y mejoras en el servicio.

El sábado 27 de agosto, en la ciudad de Alta Gracia, tuvo lugar el VII Encuentro de Jueces Civiles y Comerciales de la Provincia de Córdoba, que reunió a setenta magistradas y magistrados de toda la provincia. En esta edición se abordaron cuestiones relacionadas con la gestión judicial, la tecnología aplicada a los procesos y la oralidad para explorar posibles cambios y mejoras en el servicio de Justicia, en materia civil y comercial.

El evento, que se organiza periódicamente desde el año 2014 en distintas ciudades de la provincia, contó con la presencia de María Marta Cáceres de Bollati, presidenta de la Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia; Marisa Carrillo, legisladora provincial; Marcos Torres, intendente de la ciudad anfitriona; María Cristina Roca, vice-intendenta de la misma localidad; acompañados por las concejalas de la ciudad, Amalia Vagni y Lucía Allende, y la presidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Córdoba, Silvana Chiapero. En esta oportunidad, el encuentro se desarrolló en las instalaciones del Sierras Hotel y fue organizado por las juezas de la sede de Alta Gracia, Graciela Vigilanti y Lorena Calderón, junto a un equipo de jueces colaboradores.

En cuanto a los ejes temáticos trabajados, pueden destacarse la “Organización de la Oficina Judicial a través de la Gestión Judicial Asociada”, a cargo del juez mendocino Fernando Games y de Analía Pavón, así como la exposición sobre la “Inteligencia Artificial y el Derecho Procesal”, a cargo de la jueza Claudia María Smania. En ese mismo eje, Claudia Esteban, responsable de la Sub Área de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica del Poder Judicial de Córdoba, presentó a los asistentes el Programa DACIA (Despacho Automático con Inteligencia Artificial) que ya se está aplicando con éxito en los Juzgados de Ejecución Fiscal de Córdoba. Por su parte, la Secretaria General del Poder Judicial, Verónica Rapela, destacó la importancia de las nuevas tecnologías aplicadas al derecho y los avances que se están llevando a cabo en el seno de la Justicia provincial. Finalmente, el juez Nicolás Maina, abordó la cuestión de la automatización del trámite de las declaratorias de herederos, a partir de un interesante proyecto para su futura implementación.

Luego, en un debate por comisiones, se trataron los temas expuestos e incluyeron, además, la cuestión de las estructuras de los distintos juzgados y la oralidad en los procesos civiles. Como resultado del trabajo colaborativo, se presentaron una serie de conclusiones que serán elevadas, oportunamente, al Tribunal Superior de Justicia para su consideración.

1 2 3