convenio PPN :: 08/09/2022

El TSJ firmó un convenio de cooperación con la Procuración Penitenciaria de la Nación

Se busca afianzar el vínculo de cooperación y forjar un espacio interinstitucional orientado a garantizar el acceso al derecho y a la justicia, en especial, de personas en condición de vulnerabilidad.

El Poder Judicial de Córdoba firmó un convenio de cooperación con la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) con el objeto de establecer un marco general de colaboración que propenda al fortalecimiento institucional de la defensa pública en los ámbitos provincial y federal. La iniciativa procura afianzar el vínculo de cooperación y generar un espacio de encuentro interinstitucional, orientado a garantizar el acceso al derecho y a la justicia de las personas, especialmente de aquellas en condición de vulnerabilidad, en ámbitos de su respectiva incumbencia.

Surge del convenio que ambas instituciones se encuentran comprometidas a adoptar mecanismos que aumenten sus capacidades y desarrollos institucionales. En ese sentido, reconocen la importancia de articular acciones que propendan al fortalecimiento institucional de la defensa pública y de los derechos de las personas que se encuentran privadas de su libertad en los ámbitos provincial y federal, debido a la vinculación regional que se genera entre ambas instancias de actuación.

Para la implementación de lo propuesto en el acuerdo, y conforme a los lineamientos contenidos en él, se celebrarán acuerdos específicos o actas complementarias para el desarrollo de proyectos, programas y/o actividades específicas. A modo de ejemplo se enumeran algunas acciones generales tales como la creación de grupos de trabajo en disciplinas determinadas; la promoción de instancias de intercambio, consulta y derivación de demandas y reclamos; la formación de recursos humanos; la utilización de los espacios de las Unidades de la Defensa Pública (UDP) y del sistema de videoconferencia actualmente en funcionamiento en el ámbito de las asesorías letradas provinciales para personas privadas de libertad en el Servicio Penitenciario Córdoba.

Cabe mencionar que la PPN es un organismo oficial que funciona en la órbita del Poder Legislativo a partir de la inserción de la Ley 25.875, dotado de plena autonomía e independencia para proteger los derechos humanos de las personas privadas de libertad en el ámbito del Servicio Penitenciario Federal, y de todas las personas privadas de su libertad a disposición de la justicia federal o nacional en comisarías, alcaldías y cualquier tipo de local donde se encuentren alojados, incluyendo establecimientos provinciales. En esta oportunidad, la PPN fue representada por el procurador Penitenciario Adjunto, Ariel Fernando Cejas Meliere, el director General de Delegaciones, Julio Rodriguez, y la delegada Regional Córdoba, Rossana Gauna. Por su parte, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Sebastián López Peña, suscribió el convenio en nombre del Poder Judicial de Córdoba.

(Ver convenio completo al pie de la nota)

1 2 3




Documentos relacionados:

Descargar: Convenio PPN-TSJ