OCIJI :: 18/10/2022

La Oficina de Coordinación de Internaciones Judiciales Involuntarias presente en importantes eventos

Finalizó el seminario de formación permanente y continua para los peritos del Poder Judicial. Además, participó del XV Congreso Argentino de Salud Mental con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

En septiembre del año en curso, la Oficina de Coordinación de Internaciones Judiciales Involuntarias (Ociji) intervino en dos importantes eventos. Por un lado, el 8, 15 y 16 de septiembre del año en curso, desarrolló, organizó y coordinó la segunda edición del seminario de formación permanente y continua para peritas y peritos del Poder Judicial de Córdoba. Por otro lado, del 14 al 16 de setiembre asistió a la convocatoria del XV Congreso Argentino de Salud Mental, organizado por la Asociación Argentina de Salud Mental donde integró la mesa redonda vinculada con la temática de la inimputabilidad.

En lo concerniente al seminario, contó con la colaboración del Centro de Perfeccionamiento “Ricardo C. Nuñez” y con la participación del médico psiquiatra forense, ex perito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Luis María Godoy. Este último brindó un taller de doble jornada para articular la casuística con los marcos teóricos y normativos específicos. El encuentro tenía como objeto trabajar, específicamente, sobre aspectos periciales de la capacidad de culpabilidad en sintonía con el actual modelo de salud mental. Además, de fortalecer la política institucional sobre la temática y poner en común los cambios que se planifican para las futuras intervenciones periciales.

Por otra parte, Natalia Monasterolo, prosecretaria de la Ociji del Poder Judicial, integró la mesa redonda titulada “Inimputables: Conflictos legales y alternativas de abordaje”, en el marco del XV Congreso Argentino de Salud Mental. En su exposición, reflejó el trabajo desarrollado por la mencionada oficina en sus más de cinco años de funcionamiento, y resaltó el avance experimentado en la provincia en materia de salud mental y sistema judicial penal, ya que es la primera y única del país abocada a este tipo de cuestiones. Asimismo, en sintonía con la temática de la mesa, resaltó la merma de judicializaciones penales de personas declaradas inimputables por padecimiento psíquico en lo que respecta a sus abordajes sanitarios.

ociji 1

1 2 3 4