OCTUBRE ROSA :: 19/10/2022

Conmemoran el Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama en todas las sedes judiciales de la provincia

El Área de Recursos Humanos del Poder Judicial de Córdoba se unió a esta campaña mundial y, como símbolo, se entregaron lazos de color rosa y un folleto informativo al ingreso de los edificios.

Octubre ha sido mundialmente considerado como el mes para la sensibilización sobre el cáncer de mama, con la adhesión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a fin de promover el mensaje de que esta enfermedad puede ser detectada tempranamente y tratada de forma efectiva. Además, particularmente el día 19 de octubre, se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama. En este marco, la Unidad de Salud Ocupacional (USO), del Área de Recursos Humanos, se une a esta campaña que invita a tomar conciencia sobre los riesgos, los primeros signos y las formas de tratamiento de cáncer de mama. Como acción simbólica se entregaron lazos de color rosa y folletos informativos, al ingreso de los edificios en todas las sedes, de capital y del interior.

Datos y cifras

• El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común, con más de 2,2 millones de casos en 2020.
• El cáncer de mama afecta a las mujeres de cualquier edad después de la pubertad en todos los países del mundo, pero las tasas aumentan en su vida adulta. Cerca de una de cada 12 mujeres enfermarán de cáncer de mama a lo largo de su vida. El cáncer de mama es la principal causa de mortalidad en las mujeres.
• El cáncer de mama no es una enfermedad transmisible o infecciosa, a diferencia de algunos cánceres que tienen causas relacionadas con procesos infecciosos.
• Alrededor de la mitad de los casos de cáncer de mama corresponden a mujeres sin ningún factor de riesgo identificable, a excepción del género (mujer) y la edad (más de 40 años).
• Aproximadamente entre el 0,5% y el 1% de los casos de cáncer de mama afectan a varones.

Prevención

Entre las opciones de comportamiento y las intervenciones conexas que reducen el riesgo de padecer cáncer de mama figuran las siguientes:
• Lactancia materna prolongada.
• Ejercicio físico habitual.
• Control del peso.
• Evitar el consumo perjudicial de alcohol.
• Evitar la exposición al humo de tabaco.
• Evitar el uso prolongado de hormonas.
• Evitar la exposición excesiva a radiación.

Fuente: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/breast-cancer

Detección temprana

El tratamiento del cáncer de mama puede ser muy eficaz, en particular cuando la enfermedad se detecta temprano.
La detección temprana del cáncer de mama se logra realizando los controles periódicos con estudios de imágenes en las mujeres que no tienen ningún síntoma: “la Sociedad Argentina de Mastología recomienda realizar una mamografía en forma anual a partir de los 40 años en las mujeres que no tienen antecedentes en su familia. En caso de tenerlos, se sugiere iniciar los controles 10 años antes de la edad de presentación en el familiar”.

Fuente: https://www.samas.org.ar/index.php/cancer-de-mama/mitos-y-verdades 

cancer de mama 1

1 2 3