19/10/2022

Por orden del TSJ, incineran estupefacientes por un valor estimado en 101 millones de pesos

El material destruido había sido secuestrado por el Fuero de Lucha contra el Narcotráfico. La quema incluyó marihuana, cocaína, pastillas de diseño y psicofármacos, entre otras sustancias.

En cumplimiento de los lineamientos trazados por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), se concretó esta semana la décima incineración de estupefacientes y otros elementos secuestrados en causas tramitadas en el Fuero de Lucha contra el Narcotráfico. Dichas tareas, se desarrollaron bajo la supervisión de la Secretaría Penal del TSJ, con la colaboración de personal de la Dirección de Policía Judicial y la Fuerza Policial Antinarcotráfico.

La quema –desarrollada en las instalaciones de una empresa cordobesa- incluyó picadura de marihuana, clorhidrato de cocaína, cogollos de cannabis sativa, sustancia de corte, pastillas de diseño, psicofármacos, troqueles LSD, plantas de cannabis sativa y semillas de cannabis sativa. En total, se destruyeron 1982 secuestros, con un valor en el mercado estimado en 101.839.555 pesos.

El material fue devastado por haber sido oportunamente peritado y, luego, puesto a disposición del TSJ para su destrucción por las distintas fiscalías del Fuero de Lucha Contra el Narcotráfico.

Previo al inicio de las tareas de devastación, la secretaria penal del TSJ, María Pueyrredón, hizo una selección al azar de secuestros. Sobre estos elementos se realizó una nueva pericia por parte de personal del área Química Legal de la Policía Judicial, que resultó positivo a la reacción con fast blue (por la presencia de marihuana) y a la reacción con scott (por la presencia de cocaína).

Este procedimiento se concretó en cumplimiento del Acuerdo n.º 116, Serie “A”, de fecha 18/03/2013, mediante el cual el TSJ dispuso que, en forma periódica, cuando la cantidad de la droga incautada sea relevante y ya se haya asegurado la significación probatoria de lo incautado mediante pericias, se lleve adelante la devastación a fin de evitar la inconducente acumulación de este tipo de sustancias.

Drogas

1 2 3 4 5




Documentos relacionados:

Descargar: Material destruido.