07/11/2022

Avanza la implementación del Programa de Justicia Juvenil y Prácticas Restaurativas

Con la intervención de Raúl Calvo Soler, se llevaron a cabo actividades con integrantes del Fuero Penal Juvenil; la Senaf; la Municipalidad de Córdoba; organizaciones intermedias y la Policía.

El martes 1 de noviembre se realizó el primer taller de trabajo sobre Prácticas Restaurativas para el Fuero Penal Juvenil, organizado por el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), a través de la Oficina de Coordinación en Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar, Género y Penal Juvenil; el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia; y la Municipalidad de Córdoba.

El acto de apertura contó con las palabras de bienvenida de la vocal del TSJ, María Marta Cáceres de Bollati y de la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Laura Echenique. Asimismo, participaron la secretaria de la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia (Senaf), Georgina Tavella; el administrador General del Poder Judicial, Luis María Sosa Lanza Castelli; la secretaria del TSJ a cargo de la Oficina de Coordinación, Agustina Olmedo; la subsecretaria de Planificación y Gestión para una Ciudad Inclusiva de la Municipalidad de Córdoba, María Eugenia Pomazán y otras autoridades.

En la jornada, participaron 70 personas, entre ellas, operadores judiciales del Fuero Penal Juvenil (jueces, juezas, fiscales, asesores letrados y funcionarios); representantes del Equipo Técnico del fuero; del Centro Judicial de Mediación, de la Senaf y de la Municipalidad, quienes vienen capacitándose desde hace un año.

La tarea desarrollada fue eminentemente práctica. A través de la visualización de videos, se analizaron intervenciones restaurativas y técnicas de abordaje utilizadas. A partir de la discusión en mesas interinstitucionales, se evacuaron dudas e inquietudes que se plantearon en torno a la implementación del programa, conforme las particularidades del proceso penal juvenil en la ciudad de Córdoba.

El miércoles 2 de noviembre, en horas de la mañana, se llevó a cabo una reunión con representantes de distintas Organizaciones intermedias de esta Ciudad, en la cual el especialista Raúl Calvo Soler profundizó sobre la dinámica que se llevará adelante, al momento de la derivación del joven, destacando el trascendente rol que cumplirán en el programa, en cuanto al trabajo externo que desarrollarán con los jóvenes.

Finalmente, se llevó a cabo una reunión con representantes de la Policía de la Provincia, representada por el comisario Mayor Federico Cisneros, Calvo Soler y la secretaria del TSJ, Agustina Olmedo, con el objetivo de trasmitir los lineamientos del programa, conforme la importancia que amerita que personal policial, acompañe su implementación y tenga conocimiento de los jóvenes que lo estarán transitando.    

Penal Juvenil

1 2 3 4 5