22/11/2022

Cientos de referentes comunitarios respondieron preguntas de la comunidad en la vía pública

Durante una semana, agentes judiciales salieron a brindar información y fortalecer el acceso a los derechos. Hubo más de un centenar de puntos de información en toda la provincia.

Bajo la consigna “Es tu Derecho, preguntá a la Justicia”, cientos de voluntarios de diversos fueros, cargos y funciones salieron simultáneamente a la vía pública para brindar información en toda la provincia, en el marco de Programa “Referentes Judiciales Comunitarios” que coordina la Oficina de Gestión Estratégica y Calidad (TSJ). La actividad comenzó en las ferias y paseos el sábado 12 y culminó el pasado viernes 18 en la Noche de los Museos.

Al respecto, su coordinadora, Carolina Granja, manifestó el compromiso con que los referentes desarrollaron esta tarea y subrayó algunas vivencias: “Hubo dudas simples que finalizaban en una dirección o un teléfono; pero también hubo diálogos profundos, relatos crueles que terminaron convirtiéndose en denuncias (…). En el interior provincial, hubo dos casos de posibles abusos de niñas, que ya están siendo investigados. Esas voces que salieron a la luz justifican todo nuestro programa”.

Los medios de comunicación de toda la geografía provincial se hicieron eco, lo que posibilitó orientar a más de 5.000 personas en una semana. Los referentes judiciales estuvieron en lugares de amplia circulación de personas, como plazas o terminales de colectivos de la Capital y las ciudades importantes de nuestra provincia, como también en barrios y pueblos.

Las preguntas fueron diversas, aunque se acentuaron aquellas sobre cuestiones de familia y violencia familiar, así como saber el modo de hacer denuncias anónimas y trámites vinculados con otros organismos del Estado.

Acerca del programa

Se trata de una iniciativa inédita en la Justicia de Latinoamérica que fue diseñada por la Oficina de Gestión Estratégica (OGEC) del Poder Judicial de Córdoba. Ha sido impulsada como política pública de Responsabilidad Social por el TSJ, a través del Acuerdo Reglamentario n.° 1117 y se está implementando con valiosos resultados desde comienzos del año 2022.

Tiene como principal objetivo acercar la Justicia de Córdoba a la sociedad y generar enlaces en cada comunidad con sectores claves (salud, educación, ONG, administración pública, religiosos, deportivos, prensa, culturales, centros vecinales). Para ello, se llevan a cabo intervenciones directas, orientadas a conocer las problemáticas concretas y promover derechos, así como una resolución más efectiva de los conflictos. De esta forma, se busca generar redes colaborativas con otros organismos del Estado y con actores de la sociedad civil.

Se desarrolla a través de equipos distribuidos en toda la provincia, conformados por integrantes de la administración de justicia de todos los fueros, cargos y áreas jurisdiccionales, fiscales, de defensa como administrativas.

Es un trabajo voluntario y no remunerado que se renovará año a año. Constituye una actividad extra a cada función laboral. Se asume con vocación de servicio, con el compromiso de llegar más cerca del ciudadano y darles respuestas más adecuadas a sus problemas; al tiempo que fortalece las propias competencias laborales y personales de quienes son referentes.

ref 1

1 2 3 4 5 6