CONVERSATORIO PUEBLOS ORIGINARIOS :: 23/11/2022

Se realizó en tribunales el primer conversatorio sobre acceso a la justicia de pueblos originarios

La reunión organizada en el marco del Programa AJuV se desarrolló con representantes de las comunidades originarias de la provincia y la participación plural de sectores académicos y estatales.


El día 14 de noviembre se realizó en tribunales el primer conversatorio sobre acceso a justicia de pueblos originarios. La reunión fue organizada en el marco del Programa de investigación-acción para el Acceso a justicia de sectores en condición de vulnerabilidad (AJuV), de la Oficina de Derechos Humanos y Justicia, con el fin de dialogar sobre los obstáculos y las sugerencias para mejorar el servicio de justicia en causas que involucran personas de estos colectivos. Participaron representantes de las comunidades originarias de la provincia, junto a sectores académicos y estatales.

El encuentro fue presencial y contó con la participación de representantes del Consejo Indígena, de diversas comunidades de la provincia, de profesionales especialistas en derecho indígena y en antropología, entre otros actores clave en la temática.

Durante el encuentro, se reflexionó sobre las barreras sociales y estructurales que enfrentan las comunidades originarias a la hora de acudir a la Justicia, con miras a  brindar un servicio cada vez más accesible y que contemple las situaciones y necesidades particulares de las personas en condición de vulnerabilidad. “Después de tantos años, nunca me imaginé que nos invitarían a una reunión para escucharnos, nunca imaginé un encuentro así y en este lugar” comentó Isabel, mujer indígena que participó activamente en la reunión.

Entre los puntos destacados se resaltó la importancia de visibilizar el multiculturalismo vivo de la Provincia, de generar herramientas que sistematicen la normativa y jurisprudencia actual en derecho indígena, y de distinguir la consulta previa e informada de otras instancias de audiencia. Asimismo, se enfatizó la relevancia de involucrar la participación continua de los pueblos originarios en la elaboración de propuestas de difusión y formación.

Este conversatorio fue el último del año 2022 del ciclo Diálogos para la Acción, que incluyó también una edición sobre acceso a justicia de poblaciones migrantes, una mesa de diálogo sobre acceso a justicia y ambiente, el tercer conversatorio sobre derechos vinculados a la orientación sexual, expresión e identidad de género, y el segundo conversatorio sobre acceso a justicia de personas con condición del espectro autista (CEA).

Este ciclo propone la generación de un espacio de participación plural de la sociedad en la elaboración de acciones de mejora continua del servicio de justicia. Estos mecanismos de participación democrática permiten abrir el diálogo a necesidades concretas y específicas del sector, para encontrar posibles y efectivas respuestas por parte del Poder Judicial.

PUEBLOS ORIGINARIOS 1

1 2 3