CAMPAÑA CEA :: 28/11/2022

La campaña sobre autismo “CEAmos más.Tratemos con Justicia” se realizó en todas las sedes judiciales

La acción trata el acceso a justicia de personas con condición del espectro autista (CEA). Consistió en la difusión de herramientas útiles para las causas que involucran personas con esta condición.

Durante el mes de noviembre se llevó a cabo la campaña “CEAmos más. Tratemos con Justicia”, impulsada por el Programa AJuV de la Oficina de Derechos Humanos y Justicia, área de apoyo al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que procura brindar herramientas útiles para que aplique el personal judicial en causas que involucran personas con condición del espectro autista (CEA). Estas herramientas brindan accesibilidad y promueven un abordaje más particularizado a las necesidades de las personas usuarias del servicio. A través de un código QR permite acceder a: pautas de actuación, modelo de cédula de notificación a domicilio real y pictogramas que facilitan la comunicación y expresión de las personas con CEA.

El martes 8 de noviembre se colocaron las señaléticas con el código QR, simultáneamente, en todas las sedes del Poder Judicial de Córdoba. La campaña contó con la participación de vocales del TSJ, de miembros del Ministerio Público Fiscal, representantes de la magistratura y de la defensa de cada sede, junto a las personas que se comprometieron como puntos de contacto AJuV de cada localidad. Por otra parte, también asistió personal judicial de distintos fueros y sedes, además de familiares y personas con CEA.

Asimismo, la iniciativa se presentó el día 18 de noviembre en el marco de la Noche de los Museos, en el Palacio de Justicia 1 de la sede Capital. En esa oportunidad se sumó la Fundación Familias CEA, la cual compartió información útil y un box sensorial que  permitía vivenciar cómo escucha una persona en el espectro con hipersensibilidad auditiva.

Esta acción es el resultado de una serie de conversatorios en los cuales se trabajó junto a la comunidad para conocer los obstáculos y diseñar estas estrategias de mejora en el servicio.  Las pautas de actuación se elaboraron con participación plural de la sociedad, de personas con CEA, de organizaciones y fundaciones, y de sectores académicos y estatales. En el diseño de la cédula de notificación y selección de pictogramas colaboró la licenciada en sociopedagogía Vanina Carranza y Romina Zedlick de la Fundación “Por la inclusión plena” de Alta Gracia.

1 2 3 4 5