TRIBUNAL DE GESTIÓN ASOCIADA :: 01/12/2022

Ya funciona el nuevo Tribunal de Gestión Asociada de Conciliación y Trabajo n.º1 de la sede Capital

Con el objetivo de mejorar resultados que la justicia laboral ofrece a la sociedad, la estructura piloto propone escindir la tarea puramente jurisdiccional de la de gestión y trámite del proceso.

Ayer, se puso en marcha el Tribunal de Gestión Asociada de Conciliación y Trabajo n.° 1 de capital, que como prueba piloto se ha implementado mediante Acuerdo Nº 1792 (Serie A de fecha 25/11/2022) del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), con idéntica competencia material y territorial que la de los juzgados de Conciliación y de Trabajo existentes.

La inauguración del tribunal estuvo a cargo del vocal y presidente de la Sala Laboral del TSJ, Luis Eugenio Angulo. Contó con la asistencia de los vocales del alto cuerpo, María Marta Cáceres de Bollati y Luis Enrique Rubio, la secretaria General del TSJ, Verónica Rapela, el coordinador del Centro Judicial de Mediación del Poder Judicial, Ignacio Villada, el presidente de la Cámara Única del Trabajo de la ciudad de Córdoba, Cristian Requena, el presidente del Colegio de Abogados de la Provincia de Córdoba, Sergio Segura, el director de la Sala Laboral del Colegio de Abogados, Alejandro Manzanares, el secretario General de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ), Federico Corteletti, el asesor externo del Poder Judicial, Héctor Chayer y reconocidos abogados del fuero laboral, Jorge Sappia y César Arese, entre otros.

Angulo, señaló que el propósito de esta iniciativa es “hacer efectiva la obligación que tiene el Estado de garantizar el derecho humano fundamental de la tutela judicial efectiva”. Indicó que esta tutela consiste en materializar los derechos establecidos en los códigos de fondo, para evitar que se conviertan en “letra muerta”. Asimismo, expresó que se busca  garantizar los principios de celeridad, de economía procesal, de inmediación y de oralidad, como lo hace la Ley 10.596.

El vocal subrayó como eje de la reforma, la escisión de las tareas estrictamente jurisdiccionales con las de gestión y trámite, como una de las características más significativas de la nueva estructura. Esto supone mayor cantidad de decisiones jurisdiccionales y presencia efectiva del juez en las audiencias. Por otro lado recalcó, para el logro de este desafío, la importancia del apoyo del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Córdoba y del Colegio de Abogados de Córdoba en cabeza de sus presidencias, ejercidas por la vocal del TSJ María Marta Cáceres de Bollati e Ignacio Segura, respectivamente. Por último, realizó un especial agradecimiento a camaristas, jueces de Conciliación y Trabajo, funcionarios, empleados del fuero por la tarea realizada; también “al grupo humano que desde hace tiempo vienen coadyuvando fuertemente para la implementación de la reforma, Verónica Rapela, Marina Riba, Martín Franco, Andrea Galdeano y al equipo de la Oficina de Acuerdos, Resoluciones y Decretos del Área de Recursos Humanos”, concluyó el vocal.

En su acuerdo, el TSJ señaló que una serie de reformas al Código Procesal del Trabajo, ya en vigencia, tienen como un eje central el principio de inmediación, donde la presencia de la magistratura resulta medular, en contacto directo con las partes en una interacción que favorece el diálogo y la solución de los conflictos. En este sentido, Angulo señaló que este principio acerca la justicia a las necesidades de los justiciables, en un fuero donde está comprometido el orden público laboral y la paz social. La resolución del Alto Cuerpo, además expresa que, para hacerlo más efectivo, es necesario redefinir el rol del juez laboral y rediseñar la actual estructura organizacional de los juzgados de Conciliación y Trabajo.

El Tribunal de Gestión Asociada se integra con cinco juezas y jueces de Conciliación y Trabajo, Cynthia Alicia Coppa, María de los Ángeles Morello (ex jueza del Juzgado de Conciliación y Trabajo n.° 9), Valeria del Valle Emmenecker, Alvaro Cuenca (ex juez del Juzgado de Conciliación y Trabajo n.° 2) y Gustavo Néstor Ficarra, que mantienen su competencia y jurisdicción individual y una Oficina de Gestión Judicial Común. 
A su vez, ésta Oficina de Gestión Judicial común, está conformada por una Unidad de Coordinación (UC), a cargo de una secretaria Coordinadora con dependencia de la presidencia de la Sala Laboral del TSJ; una Unidad de Gestión de Audiencias (UGA); una Unidad de Gestión de Procesos Ordinarios y Procesos Declarativos Abreviados (UGP); y una Unidad de Gestión de Procesos Especiales (UGPE).

En el acuerdo se establece que el nuevo diseño responde a los siguientes principios: distinción de funciones, responsabilidad, simplificación, estandarización y especialización. Asimismo, se aprueba la descripción del diseño organizacional y el Manual de Procesos de Trabajo, como Anexos 1 y 2 de la citada resolución.

lab 1

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11