20 AÑOS DEL FUERO :: 02/12/2022

Se realizaron las primeras Jornadas del Fuero de Ejecución Fiscal por los 20 años de su creación

Los días 24 y 25 de noviembre, en la Facultad de Derecho (UNC), se conmemoró la sanción de la Ley 9024 que dispuso la creación de los juzgados especializados en materia fiscal en la ciudad de Córdoba.


Los días 24 y 25 de noviembre, en el Salón Vélez Sarsfield de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), se realizaron las “I Jornadas del Fuero de Ejecución Fiscal. A 20 años de la creación de los Juzgados Especializados en la ciudad de Córdoba”. Con ellas se conmemoró la sanción de la Ley 9024, que fue norma que dispuso la creación de los juzgados especializados en materia fiscal en la ciudad de Córdoba.
El encuentro fue organizado por el Poder Judicial y la Facultad de Derecho de la UNC, con el fin de homenajear los 20 años del Fuero, generando un espacio de reflexión, con miradas múltiples y diversas, que permitieron repasar la evolución experimentada, y plantear las perspectivas en relación a los nuevos desafíos que se deben enfrentar. Participaron del encuentro más de 200 personas, bajo la modalidad híbrida.

La apertura de las jornadas estuvo a cargo María Marta Cáceres de Bollati, presidenta de la Sala Civil y Comercial del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). La vocal hizo hincapié en el avance tecnológico del Fuero, pionero y experimental en la aplicación de la tecnología. Además, destacó que hoy se aplica la primera fase del “expediente inteligente” gracias a la herramienta Despacho Automatizado con Inteligencia Artificial (DACIA), luego de la despapelización total y la implementación íntegramente electrónica del expediente judicial.

Señalan sus organizadores que la experiencia fue muy enriquecedora ya que participaron disertantes de gran prestigio y de distintos ámbitos (académico, estatal ejecutivo, legislativo y judicial), quienes compartieron sus miradas, preocupaciones y propuestas en un marco de respeto y escucha mutua.

El primer día del encuentro se contó con la presencia de Lucrecia Nocetto, vocal de la Cámara con competencia múltiple de la ciudad de Cruz del Eje, especialista en Derecho Público y docente de Derecho Tributario; de Julio Viñas, juez a cargo del Juzgado de Ejecuciones Fiscales Nº 1, docente de Finanzas y Derecho Tributario; de Santiago Zarazaga, especialista en Derecho Tributario, profesor de Derecho Tributario; de Maximiliano Raijman, especialista en Derecho de los Negocios y de María Vázquez, especialista y docente de Derecho Tributario.

El día 25 de noviembre estuvieron presentes Adrián Daniele, fiscal Tributario Adjunto de la Provincia de Córdoba desde el año 2015; Javier Sánchez Buteler, especialista en Derecho Tributario, secretario académico de la Sala de Derecho Tributario del Colegio de Abogados de la Ciudad de Córdoba; María Inés Ortiz, vocal de la Cámara Contencioso Administrativa de 2º Nominación de la Ciudad de Córdoba, especialista y docente en Derecho Público; Leonardo Massimino, vocal de la Cámara Contencioso Administrativa de 1° Nominación de la Ciudad de Córdoba, docente de Derecho Administrativo; Claudia Esteban, a cargo de la Subárea de Investigación Desarrollo e Innovación Tecnológica del Área de Modernización del Poder Judicial de Córdoba; Félix López Amaya, abogado, ex docente y legislador de la Provincia de Córdoba; y Ramón Luis Giraldi, abogado y legislador de la Provincia de Córdoba.

El cierre estuvo a cargo del presidente de la Sala Contencioso Administrativo del TSJ, Domingo Juan Sesin, quien destacó la vocación transformadora del Poder Judicial. Recalcó la importancia de estos encuentros en los que se suscitan propuestas de avance e innovación, dignas de ser valoradas para seguir pensando en esa transformación a futuro.

Las Jornadas fueron declaradas de interés general por el TSJ por el Acuerdo reglamentario 1151 (serie "A") y por Legislatura provincial declaró su beneplácito por su realización (36595/D/22).

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11