02/12/2022

Condenan a prisión “efectiva” a un policía que no recibió una denuncia por violencia de género

La sentencia fue dictada por un tribunal integrado por jurados populares, bajo la presidencia del vocal Carlos Palacio Laje.

La Cámara en lo Criminal y Correccional de 10° Nominación de la ciudad de Córdoba, por unanimidad, condenó al sargento Ramón Carlos David Cano a la pena de dos años y cuatro meses de prisión por el delito de abuso de autoridad reiterado. También se le impuso una inhabilitación especial para ejercer la función policial durante el doble tiempo de la condena. El agente tendrá que cumplir su tratamiento penitenciario de manera “efectiva”, cuando la sentencia quede firme.

El imputado cumplía la función de auxiliar de la Dirección de Policía Judicial en la Comisaría de Salsipuedes. Según la acusación, en tres oportunidades se negó a recibir una denuncia presentada por una mujer en contra de su expareja por episodios de violencia de género.

La causa se inició como consecuencia de una comunicación de los hechos efectuada por la entonces fiscal de Violencia de Género Bettina Croppi. En tanto, la instrucción estuvo a cargo de la Fiscalía de Instrucción en lo Penal Económico de 2° Nominación de la ciudad de Córdoba.

En la parte resolutiva de la sentencia, el tribunal también recomendó a la Jefatura de Policía de la Provincia que extreme las medidas para que los integrantes de la fuerza “tomen fiel conocimiento” acerca de las prácticas establecidas por el Protocolo de Actuación Policial, aprobado por el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Gobierno, especialmente, respecto de la actuación del sumariante como así también de los términos de la Ley Micaela.

Tribunales II