REFERENTES JUDICIALES COMUNITARIOS :: 05/12/2022

Programa Referentes Judiciales Comunitarios elegido por ACIJ para integrar un proceso de incubación

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, en su programa Acceso a la justicia y apertura del Poder Judicial, seleccionó 11 proyectos de América Latina para apoyar su implementación.

El programa de Referentes Judiciales Comunitarios, que coordina la Oficina de Gestión Estratégica y Calidad (TSJ), fue uno de los proyectos de Latinoamérica seleccionado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) para participar de un proceso de incubación, destinado a optimizar estas iniciativas y promover su implementación. La ACIJ, en su programa Acceso a la justicia y apertura del Poder Judicial y en el marco del curso “Justicia abierta: herramientas conceptuales para un abordaje práctico”, seleccionó 11 proyectos desarrollados por integrantes del sistema de justicia y de la sociedad civil, que recibieron apoyo de especialistas para mejorar su diseño e impulsar su implementación.

Conforme se explica en la publicación de la propia asociación, en el curso participaron 45 profesionales, entre los que se encontraban jueces y juezas, autoridades y personal judicial, activistas de la sociedad civil, personas de la academia y del periodismo. A su finalización, se presentaron proyectos de Justicia Abierta para participar de un proceso de incubación destinado a optimizar estas iniciativas y promover su implementación.

Se seleccionaron 11 proyectos, entre los que se encuentra la iniciativa promovida por el TSJ de Córdoba. Estos programas recibieron mentorías asociadas a su diseño, a la identificación de mejores prácticas de justicia abierta (para lograr una mayor transparencia, incorporación de la participación ciudadana o la rendición de cuentas), al análisis de desafíos institucionales, y a la elaboración de un plan de implementación.

Los proyectos elegidos fueron:

1- Fortalecimiento de los espacios y mecanismos de participación ciudadana en el Poder Judicial de Costa Rica (Costa Rica).
2- Un nuevo vínculo entre usuarios y poder judicial: “Mi Justicia. De la e-administración a la e-democracy” (Tucumán, Argentina).
3- Investigación sobre la situación de las personas trans que han ingresado a trabajar a la justicia de la Ciudad de Buenos Aires (CABA, Argentina).
4- Transparencia participativa de Estadística e Indicadores Judiciales (Chubut, Argentina).
5- Inclusión de la Variable Étnica en el Poder Judicial de Tucumán (Tucumán, Argentina).
6- Protocolo de Actuación para solicitar y decidir sobre bienes incautados en el marco de causas de trata de personas (Argentina).
7- Evaluación de la calidad de los servicios a la justicia dirigidos a niños, niñas y adolescentes: El Programa Perros de Terapia para Asistencia Judicial. (CABA, Argentina).
8- Publicación de las sentencias de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (Tucumán, Argentina).
9- Transparencia de los procesos judiciales (Provincia de Buenos Aires, Argentina)
10- Referentes Judiciales Comunitarios (Córdoba, Argentina).
11- Impacto de la opinión ciudadana en la planificación estratégica de unidades jurisdiccionales del Poder Judicial (Tucumán, Argentina).

Al pie de la nota se puede acceder a un resumen de cada uno de los proyectos.

1 2