07/12/2022

Capacitan a la Policía Barrial sobre el Programa de Justicia Juvenil y Prácticas Restaurativas

Más de 200 efectivos policiales participaron del encuentro organizado por la Oficina de Coordinación en Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar, Género y Penal Juvenil.

En el marco del convenio firmado entre el Poder Judicial de Córdoba, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, la Municipalidad de Córdoba y la Fundación FUNREPAR se llevó a cabo el lunes 5 de diciembre una jornada de capacitación para integrantes de la Policía Barrial. El encuentro tuvo lugar en la sede de la Jefatura de Policía de la Córdoba y tuvo el objetivo de interiorizar a los uniformados acerca del Programa de Prácticas Restaurativas.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Aída Tarditti, y la jefa de la fuerza policial, comisaria General Liliana Zarate Belleti. También participaron la titular de la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia (Senaf), Georgina Tavella; el secretario de Seguridad, Claudio Stampalija, y el subjefe de Policía, Ariel Lecler.

La fiscal Penal Juvenil María Soledad Carlino expuso sobre los aspectos fundamentales del proceso y los cambios que introdujo la operatividad de la reforma de la ley 9944 de Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Posteriormente, la secretaria del TSJ Agustina Olmedo, a cargo de la Oficina de Coordinación, explicó el protocolo piloto que se está elaborando para la derivación de los casos desde los juzgados en lo Penal Juvenil al programa de prácticas restaurativas.

Por su parte, el asesor externo Raúl Calvo Soler, a cargo de la coordinación técnica y académica del programa, trasmitió las bases del modelo restaurativo y resaltó la importancia de que personal policial de proximidad, como es la Policía Barrial, tenga conocimiento del programa que se implementará con los jóvenes en conflicto con la ley penal.

Finalmente, la jefa de Policía hizo entrega de un reconocimiento a Aída Tarditti, Agustina Olmedo, María Soledad Carlino y Raúl Calvo Soler, en agradecimiento por la colaboración permanente en la formación y capacitación de los efectivos policiales, en procura de brindar una mejor prestación del servicio a la sociedad.

Policía Barrial

1 2 3 4 5