REFERENTES JUDICIALES COMUNITARIOS :: 16/12/2022

Balance del impacto de la primera edición del programa Referentes Judiciales Comunitarios

Los resultados a nivel social e institucional superaron las expectativas iniciales planteadas en esta iniciativa, frente a los objetivos trazados para el año 2022.

Con la participación del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Sebastián López Peña, se llevó a cabo el viernes 2 de diciembre una jornada de trabajo conjunto en la localidad de Dique Chico, durante la cual referentes judiciales de toda la provincia generaron sus aportes para la próxima edición del programa. A la vez, quienes integran la Oficina de Gestión Estratégica y el Centro de Estudios y Proyectos repasaron el impacto que cada actividad tuvo a lo largo del año en cada espacio territorial de la provincia de Córdoba.

Entre los principales hitos se destacaron los siguientes:

• Se trata de un programa inédito en la Justicia de Latinoamérica, diseñado bajo estrategias de gamificación (acciones desde un enfoque lúdico, instrumentado como un juego que avanza para la consecución de resultados en un contexto ajeno a esta práctica, como lo es del trabajo) y con objetivos de triple impacto a nivel social, institucional e individual en los perfiles de los servidores judiciales.
• Tanto en Capital como en el interior provincial se conformaron equipos heterogéneos integrados por magistrados, fiscales, asesores, empleados y funcionarios, distribuidos en toda la geografía provincial.
• Se lograron 1.285 entrevistas con diez sectores sociales diferenciados en toda la provincia (religioso, educativo, salud, ONG, prensa, administración pública, cultural, deportivo, Justicia local y centros vecinales).
• Se redactó colaborativamente una publicación (que se irá actualizando año a año) con 350 respuestas en lenguaje claro a preguntas ciudadanas frecuentes. Se puede acceder a esta información a través de un buscador en la página web de los Referentes Judiciales Comunitarios: https://rjc.justiciacordoba.gob.ar/base-conocimiento-rjc/
• Se generaron más de 100 encuentros integradores entre representantes de los diversos sectores en la provincia, a fines de identificar posibles vulneraciones a derechos y ampliar el acceso a la Justicia.
• Participaron más de 2.500 docentes, directivos y familias de escuelas públicas y privadas, de educación común y especial en los debates que el Poder Judicial impulsó sobre temáticas por ellos requeridas: violencia, no discriminación e integración escolar, grooming y otros delitos comunes que afectan a los jóvenes y están mediados por el uso de tecnologías.
• Los referentes judiciales recorrieron jardines y cursos en más de 150 escuelas primarias, donde fortalecieron derechos de más de 5.000 niños, niñas y adolescentes desde con prácticas tales como la lectura de cuentos infantiles, representaciones artísticas y juegos a partir de material seleccionado del reservorio de Unicef.
• En una semana y bajo la consigna “Es tu derecho, preguntá a la Justicia”, se pudo orientar a más de 5.000 personas que tenían dudas frente a sus derechos o bien sus trámites en algún organismo estatal. Estas actividades se desarrollaron en la vía pública y en lugares de amplia circulación como plazas o terminales de colectivos de Capital y las ciudades importantes de la provincia, como también en barrios y pueblos.
• Se realizaron más de 90 actividades en todos los espacios territoriales que estuvieron enlazadas a derechos y enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de Naciones Unidas; tales como generar huertas, pintar murales, organizar talleres de cocina saludable, limpiar costaneras de ríos, capacitar a adultos mayores en uso de tecnologías, entre otras intervenciones.
• Los equipos de referentes han buscado ampliar el acceso a la Justicia y los derechos difundiendo en los medios de comunicación barriales y locales, como también diseñando sus propias redes sociales para comunicar toda actividad e información útil a cada comunidad.

Para conocer más sobre el Programa Referente Judicial Comunitario pueden acceder al siguiente link: http://rjc.justiciacordoba.gob.ar/ o contactarse con la Oficina de Gestión Estratégica y Calidad (gesestrategica@justiciacordoba.gob.ar) del Poder Judicial de Córdoba, que coordina esta iniciativa en toda la provincia.

Ver VIDEO-INFORME DE RESULTADOS 2022: https://youtu.be/xRvEnvmqY40 

1 2 3 4 5