CARTILLA DE SERVICIOS :: 16/12/2022

Unidades de la Defensa Pública distribuirán información en lenguaje claro a la población carcelaria

La cartilla fue redactada por las trabajadoras sociales de las UDP con el fin informar a las personas privadas de su libertad cuáles son sus derechos y la manera en que pueden ejercerlos.

Con el fin de garantizar el acceso a derechos de personas vulnerables en los términos recomendados por las “Reglas de Brasilia”, las trabajadoras sociales de las Unidades de la Defensa Pública (UDP) de la Provincia se reunieron y redactaron una cartilla de información en lenguaje sencillo. Este documento será distribuido entre todas aquellas personas que se encuentran privadas de su libertad en la provincia y que forman parte de la población que asiste cada una de estas oficinas.

Estas oficinas, que se erigen como punto de acceso a derechos en contexto de encierro, explican en la cartilla cómo pueden colaborar para el acceso al derecho a la educación, a la salud, en trámites de identidad, salidas especiales, gestiones bancarias, gestiones de seguridad social, gestiones relativas a los hijos, articular con el polo de la mujer, prisiones domiciliarias, entre otros.

Tal como refiere Tribunal Superior de Justicia en su Acuerdo N° 1756, las UDP representan un actor institucional clave en la defensa, protección y promoción de los derechos de las personas privadas de la libertad. Su propósito es la difusión y divulgación de derechos en general entre la comunidad carcelaria, así como la identificación y derivación de posibles vulneraciones de derechos de las personas privadas de la libertad que se encuentren alojadas en establecimientos penitenciarios de la Provincia de Córdoba.