19/12/2022

Todas las profesiones auxiliares de justicia tienen acceso a los servicios digitales en Extranet

Culminó el proceso de incorporación de los profesionales que se desempeñan como auxiliares para interactuar con los sistemas judiciales. Se instauró el sorteo automatizado para los casos pertinentes.

Todos los auxiliares de la justicia que, eventualmente, son parte en alguna causa ya pueden interactuar con el expediente de manera totalmente electrónica. Se ha concluido, de manera exitosa, el proceso de ampliación de servicios por el que se ha incorporado a la totalidad de los profesionales como usuarios de los sistemas del Poder judicial a través de Extranet. Asimismo, se ha generado la modalidad de sorteo automatizado para los casos en los que corresponda.

De esta manera: abogados, martilleros, síndicos, escribanos, mediadores, peritos oficiales y de control, enajenadores, co-administradores, evaluadores, veedores y usuarios de e-oficios; dependiendo de su rol dentro de la causa, pueden acceder al expediente del que son parte y presentar escritos, tramitar órdenes de pago, consultar saldos, recibir y responder e-oficios entre otras actividades. Actualmente, más de 23000 auxiliares de la justicia interactúan electrónicamente con las causas de las que son parte. Sólo durante este año se dieron de alta a más de 3000 profesionales.

Es importante resaltar que este proceso favorece un sorteo totalmente transparente para la elección de profesionales que deben ser seleccionados de manera aleatoria, dentro de una lista predeterminada de auxiliares que tiene en cuenta especialidad y sede. Además, permite el seguimiento pormenorizado de dicha elección y garantiza, así, igualdad de oportunidades.

Por otro lado, cabe destacar el trabajo mancomunado que la Subárea de investigación, desarrollo e innovación tecnológica del Poder Judicial de Córdoba viene realizando con los Colegios y Consejos Profesionales, que han permitido establecer un procedimiento de adhesión ordenado y sistemático.

Para adherir a Extranet, debe comunicarse con la Oficina de Tramitación Electrónica. Cabe recordar que el trámite se realiza completamente en línea y que se unificó el procedimiento a través de un único formulario para todos los auxiliares (a excepción de mediadores) que se encuentra disponible en la web del Poder judicial (Sección descarga de formularios): https://www.justiciacordoba.gob.ar/JusticiaCordoba/Servicios/descarga_formularios.

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